Brasil y Alemania: una de cal y otra de arena en la antesala de los resultados de Telefónica

Los costes operativos de Telefónica Brasil se disparan un 27% y deslucen el beneficio neto. Por el contrario, la filial alemana da la sorpresa tras elevar sus guías de ebitda

Las acciones de Telefónica reaccionaron el miércoles con caídas moderadas en el IBEX 35 a los resultados que la multinacional presentó en Brasil y que mostraron de lleno el impacto de la inflación.

Según avanzó en exclusiva finanzas.com, el mercado ya sospechaba que la compra de la brasileña Oi podría flaquear en rentabilidad.

Publicidad

Las cifras que acaba de presentar la operadora mostraron una caída del 44 por ciento en el beneficio neto, hasta los 137,5 millones de euros.

El consenso de analistas esperaba una cifra próxima a los 200 millones de euros, pero los mayores costes financieros y operativos eclipsaron los sólidos resultados presentados por el grupo en su división de telefonía móvil, cuyos ingresos crecieron el 16 por ciento.

En concreto, los resultados del grupo en Brasil se vieron impactados por un incremento del 282 por ciento en los gastos financieros.

La compañía se vio obligada a endeudarse más para asumir la compra de Oi y financiar las subastas del 5G justo cuando los tipos están al alza.

Publicidad
Publicidad

El golpe de la inflación a Telefónica Brasil

Además, el otro gran impacto que registró Telefónica Brasil fue por culpa de la inflación, que disparó los costes operativos en el trimestre el 27,3 por ciento, hasta los 932 millones de euros.

Con una tasa de inflación en Brasil completamente desbocada hasta el 11,8 por ciento, el Banco de Brasil no ha tenido más remedio que subir los tipos de interés, que ahora están en el 13,25 por ciento, en máximos de seis años.

La subida de los precios, junto con el estancamiento de la economía, es una combinación peligrosa.

De hecho, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) consideró a finales de abril que la economía brasileña estaba en estanflación, según informó finanzas.com.

La evolución de los costes deslució la parte alta de la cuenta de resultados, donde los ingresos operativos de Telefónica Brasil aumentaron el 11,1 por ciento, con especial protagonismo de la telefonía móvil.

Publicidad

Tras conocerse estas cifras, los analistas de Citi dijeron que sorprenderán negativamente al mercado.

"El impacto combinado de la inflación de costes más altos y los cargas financieras presionaron la rentabilidad más allá de nuestras expectativas", apuntaron estos expertos.

Algo más optimista se mostró Juan Peña, analista en GVC Gaesco: "Los resultados no son malos del todo, aunque es verdad que han podido ser algo más flojos, pues siguen las tendencias de recuperación", explicó este experto a finanzas.com.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,01-0,23 %
4,27

Buenas cifras en Telefónica Deutschland

Por el contrario, Telefónica Deutschland, la filial alemana, publicó unos resultados que superaron las expectativas del mercado, aunque no tuvieron impacto positivo en la cotización de la matriz.

La filial alemana reportó un ebitda ajustado hasta junio de 1.231 millones de euros, el 5,9 por ciento respecto a los 1.170 millones del mismo periodo en el año anterior.

Además, subió las guías de ebitda de crecimiento de dígito bajo hasta crecimiento de dígito bajo/medio.

“Resultados que superan previsiones en las principales magnitudes y buena primera mitad del año que lleva a mejorar (levemente) la guía ebitda en 2022”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.

“El sólido desempeño del negocio minorista debería aportar confianza respecto a la fortaleza del negocio”, añadieron los analistas de Citi.

Publicidad

Lo más importante "es que han mejorado las guías de ingreso y ebitda, lo que confirma que Alemania sigue siendo una de las divisiones más potentes de Telefónica", recalcó Peña.

Telefónica sigue apuntando a los 5€, pero con cautela

A la espera de que el grupo presente este jueves sus resultados del primer semestre, la cotización reaccionó a estas cifras de sus filiales con caídas que rondan el 1 por ciento.

La compañía tampoco sacó mucho rédito en el parqué a la venta del 45 por ciento de su filial de fibra rural, por la que obtuvo 1.000 millones de euros, al estar ya la noticia muy descontada por el mercado.

Con todo, la acción sigue manteniendo en el punto de mira el ataque a la cifra psicológica de los 5 euros, pero con cautela, porque ahora está justo en la base del canal y hay que ver cómo reacciona a los resultados.

Hay que tener en cuenta, como recordó Peña, que la multinacional presentará sus cifras en euros y se podría ver beneficiada por el efecto divisa y la apreciación del real brasileño.

Por análisis técnico, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, el rango de fluctuación está entre los 4,4-4,95 euros. Justo en la parte baja está cotizando el valor.

Si perdiera los 4,4 euros sí que habría algún problema, ya que también perdería la base del lateral, y se quedaría estancada”, añadió Codina. Con todo, los vientos de corrección vendrían con la pérdida de los 3,8 euros.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de