Naturgy. Las acciones cierran en el precio fijado por IFM en la opa

Las acciones de Naturgy suben un 1,9 por ciento y cierran en los 22,07 euros días después de finalizar el plazo de aceptación de la opa de IFM

Naturgy se recuperó de las pérdidas en bolsa del lunes hasta marcar al cierre al precio ofrecido por IFM días después de finalizar el plazo de la oferta pública de adquisición (opa) presentada por el fondo australiano.

Las acciones de la energética subieron un 1,9 por ciento este martes tras perder un 0,92 por ciento en la jornada anterior. Al último cierre marcaron los 22,07 euros fijados por IFM.

El viernes se cerró el plazo de la opa y las acciones cerraron en 21,85 euros por título tras una subida del 0,5 por ciento, pero se encontraban a un 1 por ciento del precio fijado en la operación.

Meses de modificaciones

IFM presentó una primera oferta en enero para hacerse con el 22,69 por ciento del accionariado de Naturgy. Entonces, el precio ofrecido era de 22,69 euros.

La oferta nunca terminó de convencer ni a la cúpula de la energética, liderada por Francisco Reynés, ni a los principales accionistas: Criteria Caixa y los fondos CVC y GIP.

Publicidad

Pese al rechazo de estos inversores, que representan en torno a un 60 por ciento de la compañía -el último movimiento fue el refuerzo de su posición por parte de Criteria- IFM siguió adelante. 

Publicidad

La aprobación del dividendo de 0,3 euros en julio por parte del Consejo provocó que el fondo australiano rebajara su oferta en la misma proporción. Sobre todo, después de que el Gobierno incluyera la adopción de esa retribución como condición para que la opa prosperase.

Finalmente, el precio ofrecido por IFM terminó siendo de 22,07 euros, y reafirmó su intención de sacar adelante la operación aunque finalmente obtenga el respaldo por parte de un 17 por ciento de los accionistas.

Naturgy: suma un 15%, pero tiene poco recorrido

Las acciones de la energética suben más de un 15 por ciento en el IBEX 35 en 2021. Solo el día de la opa, presentada el 26 de enero, hizo que la compañía se disparara un porcentaje similar.

Pese a ello, el consenso consultado por finanzas.com estima poco recorrido, y le da a las acciones un potencial de revalorización del 1 por ciento, lo que arroja un precio objetivo de 22,38 euros.

Fernando Lafuente, analista de Alantra, reafirmó su recomendación de venta en su última revisión del lunes y mantuvo el precio objetivo por debajo de la cotización actual, en 19,94 euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de