Naturgy sufre en bolsa en su primer día sin red de seguridad

Naturgy reacciona con fuertes caídas tras el cierre de cortos que siguió al fin de la opa y encara un escenario de mayores presiones bajistas

La recogida de beneficios llegó a Naturgy tras la resolución de la opa de IFM. El fondo australiano se quedó corto en su intento de alcanzar el 22,07 por ciento y ahora el valor cotiza sin la red de seguridad que extendía la oferta de IFM.

Los analistas vaticinaban que habría alto riesgo de fuertes caídas cuando IFM diera por concluida la operación. Y es lo que está pasando, por mucho que la primera reacción de las acciones este jueves fuera alcista.

El valor llevaba meses comprimido en los 22 euros y el mercado lo descontó con avances. Buena parte de esta subida tuvo que ver con el cierre de cortos nada más conocerse la resolución de la opa, según los analistas consultados por finanzas.com.

Las tornas cambiaron este viernes, cuando la recogida de beneficios impactó a Naturgy. La acción retrocedía un 4,5 por ciento en un movimiento que sí es más normal con la situación que encara la eléctrica.

Menor liquidez para Naturgy

De entrada, la compañía que preside Francisco Reynés tendrá que sobrevivir en bolsa con una menor liquidez, lo que siempre contribuye a estrechar el valor y disparar la volatilidad.

“El free float se reduce desde el 27 por ciento hasta el actual 17 por ciento”, explicaron los analistas de Bankinter. Esta es una de las razones por las que recomiendan vender las acciones de Naturgy.

Con todo, el tamaño de Naturgy ayudó a estabilizar las caídas del valor. Esta liquidez “puede generar mayor volatilidad, pero la compañía es muy grande y esto ayuda a compensarlo”, dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

Además, la resolución de la opa ha abierto una guerra por el control del consejo. Este tipo de situaciones siempre generan ruido externo y ponen en guardia a los inversores, especialmente al capital foráneo.

Publicidad

Naturgy, sin potencial de revalorización

El segundo problema al que tendrán que hacer frente los inversores presentes en Naturgy es que la acción prácticamente no tiene catalizadores alcistas para pensar en una recuperación de corto plazo.

“No vemos potencial de revalorización desde los precios actuales. La acción cotiza a 24,01 euros y supera nuestro precio objetivo de 23,80 euros para diciembre 2022”, recalcaron en Bankinter.

La misma opinión tiene el consenso de analistas de finanzas.com. Los expertos calculan un precio objetivo a doce para Naturgy de 22,46 euros, lo que arroja un potencia bajista del 1,7 por ciento.

Publicidad

El dividendo tampoco es un argumento

Es más, ni siquiera el dividendo de Naturgy, que la compañía defendió a capa y espada con el apoyo de Criteria, su máximo accionista, tampoco es un argumento que esté convenciendo a los expertos.

La rentabilidad por dividendo que calcularon en Bankinter es del 5 por ciento, pero a juicio de estos expertos, “existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo”.

Entre estas alternativas, las fuentes consultadas citaron a otros comparables de la bolsa española, como Enagás o Red Eléctrica.

El hachazo a las eléctricas, aún por descontar

Por si fuera poco, la cotización de Naturgy aún tiene que descontar el hachazo a las eléctricas del Gobierno. Es cierto que el Ejecutivo suavizó la presión tras premiar las tarifas planas, pero para Naturgy todo está por descontar, lo bueno y lo malo.

Publicidad

El resto de comparables de la bolsa española lleva semanas lidiando con una fuerte presión bajista de que la se libró Naturgy gracias a la opa de IFM.

Pero como apuntan los analistas del Banco Sabadell, “la cotización no ha descontado en absoluto” el decreto de la luz. De hecho, calculan que generará un impacto del 3 por ciento sobre el ebitda de este año y del 7 por ciento sobre el beneficio neto.

Para Javier Molina, portavoz en España de eToro, “el recorrido de la acción desde los mínimos vistos en marzo de 2020 puede estar llegando a su final”.

A su juicio, los nuevos inversores en Naturgy deben guiarse por la precaución, mientras que los no hayan acudido a la oferta, deben tener a mano el “paracaídas”.

En portada

Noticias de