IFM se queda corto en la opa sobre Naturgy

IFM se queda corto al alcanzar el 10,83% de Naturgy, cuando pretendía un 17%. Las acciones se disparan más del 6%

La opa de IFM sobre Naturgy llegó el jueves a su fin. El fondo australiano controlará, finalmente, el 10,83 por ciento del capital social, pese a haberse marcado un objetivo mínimo del 17 por ciento y un máximo del 22,7 por ciento.

El resultado final se queda corto, por tanto, frente a las pretensiones que trasladó al mercado. IFM también renunció al objetivo mínimo de aceptación del 17 por ciento, por lo que asumirá el resultado de la operación.

Publicidad

IFM se conformará con la mitad de la porción deseada. Naturgy reaccionó con subidas del 6 por ciento en bolsa.

Ahora la meta del nuevo del nuevo accionista de Naturgy es colocar a uno de sus miembros en el consejo de administración. También aquí se quedará corto ya que, según informó a los analistas, aspiraba a dos asientos.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,411,43 %
28,99

Publicidad

Reynés respira tranquilo

IFM, si hubiese logrado el objetivo mínimo del 17 por ciento, podría haberse colocado con el mismo peso en el consejo que los principales accionistas de Naturgy: Criteria Caixa, CVC y GIP.

Estos accionistas, al igual que el presidente de la compañía, Francisco Reynés, se manifestaron en contra de la opa y lo expresaron tanto con declaraciones públicas como con decisiones clave.

Publicidad

La activación de un nuevo plan estratégico y de un nuevo dividendo, que obligó al fondo postor a bajar el precio hasta los 22,07 euros finales, son los dos ejemplos más significativos.

Criteria Caixa buscará a partir de ahora el 29 por ciento del capital de Naturgy. Se trata del máximo permitido sin lanzar una opa, para aumentar su peso en el consejo de administración con un tercer miembro.

IFM, según fuentes consultadas por finanzas.com, maniobrará para aliarse con CVC y GIP en el consejo. Aún así, sumarían cinco de los 12 consejeros.

Reynés retendría, por tanto, el apoyo del órgano de dirección si IFM logra el éxito en los despachos.

Publicidad

Sí se diera esta triple alianza, sí se alcanzaría la mayoría simbólica del accionariado: CVC y GIP suman el 40 por ciento de Naturgy, porcentaje al que, de haber acuerdo, cabría agregar el casi 11 por ciento que caen en manos de IFM.

CVC y GIP no estuvieron disponibles a tiempo para trasladar sus comentarios a finanzas.com sobre esta posibilidad.

El mercado mira a Criteria

Las fuentes de mercado consultadas hablan de "triunfo a medias" de IFM. Aunque podría entrar en el consejo y se coloca como uno de los accionistas de referencia, no logra el objetivo de asentarse como la gran cabeza visible de la energética.

Mientras, la comunidad financiera espera los movimientos de Criteria.

Publicidad

El analista de Renta 4 Banco Ángel Pérez, relata que "la compañía se queda con un free float en torno al 20 por ciento, pero hay que tener en cuenta que Criteria quería comprar hasta el 29,9 por ciento, con lo que puede comprar todavía un 3 por ciento más".

Cuando lo compre, completa Pérez, el free float quedará en torno al 17 por ciento "y es posible que pueda haber más volatilidad, aunque la compañía es muy grande".

Fundación La Caixa, que es el máximo accionista en Naturgy a través de Criteria Caixa, ha reafirmado su compromiso con la firma y su política de retribución al accionista.

Añade que el dividendo de Naturgy es un “pilar fundamental” de las obras sociales de la fundación.

Jaime Siles, vicepresidente de IFM, dijo que el fonfo australiano podría respaldar un recorte del dividendo en caso que que fuera necesario para financiar el crecimiento del grupo.

Publicidad

IFM pasará a ser el cuarto accionista de referencia en Naturgy

Tras finalizar la opa, IFM pasará a ser el cuarto accionista de Naturgy, con el 10,83 por ciento. Por delante tiene a Criteria, que tiene una participación del 26,7 por ciento y es el máximo accionista.

Además, otros accionistas de referencia en Naturgy son Rioja, el vehículo inversión controlado por CVC y la familia March, que posee el 20,7 por ciento de la eléctrica; y el fondo estadounidense GIP, que controla el 20,6 por ciento del grupo.

En quinto lugar entre los accionistas más relevantes de Naturgy está el grupo Sonatrach, que controla el 4,1 por ciento de la eléctrica.

En portada
Publicidad
Noticias de