El IBEX 35 se toma un respiro en su semana más floja del año
El IBEX 35 cierra plano y se deja en la semana de menos actiidad del año el 0,1%, lo que coloca al selectivo en los 20.156 puntos
El IBEX 35 cerró la sesión este viernes con una caída del 0,06%, hasta los 20.154 puntos, con lo que termina la semana con un retroceso mínimo del 0,1% y con los inversores tomándose un descanso a la espera de nuevos catalizadores.
De esta forma, el selectivo cierra con daños menores la semana más floja del año, con un volumen que en los tres primeros días de la semana no llegó siquiera a los 100 millones de acciones negociadas, frente a la media habitual diaria de entre 120-140 millones.
En el resto de Europa, el CAC francés y el Eurostoxx50 acaban completamente planos, pero la excepción es el DAX alemán, que se anota alzas del 0,5%. En Wall Street, el Nasdaq retrocede el 0,4% y el S&P500 cae el 0,1%.
Los mercados vigilan a la Fed y la debilidad del consumo
La falta de catalizadores una vez acabada la temporada de resultados y la ausencia de noticias respecto a las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para reabrir el estrecho de Ormuz, han hecho que la atención de los inversores gire esta semana hacia la Fed estadounidense.
Con la agenda macro de este viernes, Wall Street abrió la sesión con dudas después de que las ventas minoristas registraran en julio su mayor caída en más de un año, mientras que el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan descendió hasta los 51 puntos, desde los 55,2 de julio.
Los datos ofrecen una lectura de doble dirección para los inversores. Por un lado, la pérdida de impulso del consumo reduce la presión sobre la Reserva Federal para subir los tipos en su reunión de septiembre. Por otro, si el gasto de los hogares se enfría demasiado, podría terminar por afectar a los beneficios empresariales.
“En conjunto, fue una actualización preocupante sobre la salud general del consumidor”, señaló Ian Lyngen, de BMO Capital Markets, en declaraciones que recoge Bloomberg. Este experto considera que las cifras reforzarán los argumentos para que la Fed mantenga los tipos sin cambios el próximo mes.
El mercado lleva varios días rebajando el temor a un nuevo endurecimiento monetario después de que los últimos datos de inflación apuntaran a una moderación de las presiones sobre los precios. Pero el equilibrio comienza a ser delicado.
“El gasto de los consumidores es fundamental para la economía, por lo que hay que tener cuidado con lo que se desea”, advirtió Chris Zaccarelli, de Northlight Asset Management.
Europa digiere los últimos avances
En Europa, la sesión fue mucho más tranquila, con muchos inversores fuera del mercado por las vacaciones de agosto.
Los valores de medios de comunicación lideraron las ganancias, mientras que el sector tecnológico también destaca gracias a subidas generalizadas entre las compañías de software y servicios informáticos. Por el contrario, salud y minería figuran entre los sectores más débiles.
“Durante una fase relativamente tranquila, los mercados han conseguido digerir con éxito los principales asuntos que dominaron anteriormente los titulares y ahora vuelven a dirigirse hacia nuevos máximos”, explicó Guillermo Hernández Sampere, responsable de trading de MPPM.
Grifols lidera las caídas en el IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores caídas fueron para Grifols, que se deja el 2,86% después de conocerse que el fabricante de hemoderivados ha cerrado sus 17 centros de plasma en Canadá tras conocerse nuevos problemas con el regulador, según avanzó finanzas.com.
Además, Aena, Ferrovial, Acerinox y Puig ocupan también los primeros puestos por la cola del IBEX 35, con retrocesos en torno 1%.
Por la parte alta del selectivo, Sabadell lidera con un avance del 1,5%, Amadeus rebota el 1,49%, mientras Repsol se revaloriza el 1,13%.
Entre los grandes valores, Iberdrola e Inditex ceden el 0,4%, pero Telefónica aguanta el tipo y marca alzas del 0,38%.
Las 5 claves de la sesión
- El IBEX 35 cierra prácticamente plano. El selectivo pierde un 0,06% este viernes, hasta los 20.154 puntos, y despide la semana con un retroceso mínimo del 0,1%.
- La bolsa española firma su semana más floja del año. El volumen negociado cayó con fuerza en pleno agosto y durante los tres primeros días de la semana no alcanzó los 100 millones de acciones diarios, frente a una media habitual de 120-140 millones.
- La debilidad del consumo en EEUU vuelve a poner el foco en la Fed. Las ventas minoristas sufrieron en julio su mayor caída en más de un año y la confianza del consumidor bajó hasta 51 puntos, datos que reducen la presión para una subida de tipos en septiembre pero elevan las dudas sobre el crecimiento.
- Europa también entra en modo vacaciones. El CAC y el Eurostoxx 50 terminan planos, mientras el DAX avanza un 0,5%, en una jornada marcada por la falta de catalizadores y la escasa actividad.
- Grifols lidera las caídas y Sabadell las subidas. Grifols pierde un 2,86% tras el cierre de sus 17 centros de plasma en Canadá, mientras Sabadell sube un 1,5%, Amadeus un 1,49% y Repsol un 1,13%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines. También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.