El bajista que martirizó a los bancos tras la pandemia regresa a Red Eléctrica

El hedge fund Millenium, uno de los más grandes del mundo, toma el 1% de Redeia (Red Eléctrica) aprovechando que el valor está en máximos de mayo

El hedge fund Millenium, uno de los mayores del mundo, afloró posiciones bajistas en Redeia, la antigua Red Eléctrica (REE), de la que tomó un 1 por ciento en cortos.

El desembarco se concretó a través de dos de sus divisiones, Millenium Capital Partners y Millenium International Management, que se hicieron cada una con el 0,5 por ciento de Redeia en posiciones cortas, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

Publicidad

El movimiento de ambos fondos fue simétrico y supuso que cada vehículo tomara en préstamo 2,71 millones de acciones de Redeia. De esta forma, las posiciones bajistas sobre el gestor de redes eléctricas alcanzaron el 1 por ciento.

Los cortos en Redeia son las únicas posiciones bajistas que mantienen en estos momentos los fondos de Millenium en la bolsa española. A finales de julio, el fondo tomó en corto el 0,57 por ciento de Berkely Energía, posición que deshizo rápidamente.

En la recuperación posterior a la pandemia, el fondo se mostró muy activo abriendo cortos al sector financiero, entre ellos a BBVA, Bankia o Banco Sabadell. Fue uno de los hedge funds que más activo se mostró en la presión a la banca española tras el coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Redeia, sin potencial de subida

Millenium Capital también lideró las apuestas bajistas contra la bolsa española a principios de año, según desveló finanzas.com. En el arranque del ejercicio tenía cortos en Acciona, Solaria, Enagás y la propia Red Eléctrica.

El regreso de los fondos de Millenium a Redeia coincidió con la escalada del valor a máximos de mayo, hasta los 19,4 euros.

La lógica bajista del hedge fund encuentra su justificación precisamente en este rally, que dejó el potencial de caída a estos precios en casi el 6 por ciento. Su precio objetivo es de 18,3 euros, según el consenso de analistas de finanzas.com.

Aprobado en resultados, pero con desafíos a medio plazo

En los resultados presentados a finales de julio, Redeia cumplió con las estimaciones de los analistas.

La compañía pudo compensar el menor peso de los ingresos regulados gracias al recorte de los gastos financieros y el perfil diversificado de su negocio.

Publicidad

Se trata tan solo de un aprobado raspado, que se ha saldado con alzas del 3 por ciento desde la presentación, frente al 4,6 por ciento que se revalorizó el IBEX 35 en el mismo periodo.

A corto plazo, Redeia es un “refugio seguro” contra las intervenciones del Gobierno, pero no contra la presión sobre los beneficios, dijeron los economistas de JP Morgan.  

A medio plazo, “las utilities deberían mostrar un impulso de beneficios más fuerte a pesar de intervención del gobierno, mientras que Redeia debería estar bajo presión debido al perfil de los ingresos regulados y al aumento del coste de financiación”, apuntaron estos expertos.

Menores resultados y dividendos esperados

En el banco estadounidense tienen a Redeia con nota de “neutral”, la misma calificación que otorgan en Bankinter por razones similares.

Así, los expertos del banco que dirige María Dolores Dancausa citan el recorte en los ingresos regulados como motivos para esperar menores resultados y dividendos en el nuevo periodo regulatorio.

Publicidad

Además, destacan igualmente el limitado potencial de revalorización. Por el contrario, destacan la “atractiva” rentabilidad por dividendo, a pesar del previsible recorte que se espera en 2024 y 2025.

Estrategia de cortos en REE

Por análisis técnico, la acción tiene una primera zona de resistencias en los 19,6 euros. Si se diera el rechazo del precio en estos niveles, hay opciones abrir cortos en el valor.

En concreto, según la operativa sobre Redeia que publica Josep Codina en finanzas.com, el nivel de entrada para operaciones cortas son los 19,21 euros.

El objetivo es ir buscar los 18,074 euros, con stop loss para proteger la posición en los 20,555 euros.

Publicidad
En portada
Noticias de