Red Eléctrica: potencial para salir del 'infierno'

La apuesta de DWS por REE da alas al valor, que es el segundo que más cae del IBEX 35 en lo que va de año

La noticia de que DWS Investment, la gestora de Deutsche Bank, ya es la segunda accionista de Red Eléctrica ha gustado a los inversores y ha supuesto un balón de oxígeno para la compañía española que cerró la sesión del jueves con una subida en bolsa del 1,73%. En lo que va de año es la segunda cotizada que más cae del selectivo español, un 9,09%.

DWS Investment ya es titular del 3,109% de las acciones de REE y su inversión alcanza los 247,5 millones de euros.

Su toma de posiciones en la eléctrica, se debe según Darío García, analista de XTB, "a su rotación de carteras hacia las utilities y sectores cíclicos que permitan proteger las inversiones de otros sectores que podrían ofrecer mayores riesgos".

Con su último movimiento DWS se coloca como la segunda accionista de Red Eléctrica, por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que posee un 20% de las acciones, y por delante de BlackRock que tiene el 3,040%. Su posición se debe a la suma de los 96 fondos de inversión y ETF que gestiona.

Salir del hoyo

REE comenzó en año con caídas en bolsa que se prolongaron hasta finales de febrero, en que inicio un rebote cuando sus acciones encontraron soporte en los 13,57 euros.

A pesar de esta mejoría, hay analistas que se muestras escépticos ante el valor. Este es el caso de Sergio Ávila, de IG, para quien técnicamente aún hay riesgo de presión vendedora.

Publicidad
Publicidad

"Esperamos que el crecimiento de la compañía sea limitado, después de la caída en 2021, y que sus beneficios crezcan en el entorno del 8% este año. Su valor intrínseco rondaría los 15,88 euros, hoy cotiza en los 15,18, por lo que el potencial por fundamentales es mínimo".

A pesar de ello cree que REE cuenta con fortalezas como un alto margen de beneficio neto del 34,88%, frente al 12,35% de su industria, y unas rentabilidades que también superan las del sector.

La rentabilidad de sus activos es del 5,46% frente al 3,42% de la industria; la de los fondos propios es del 6,35%, frente al 4,1% del sector, y la rentabilidad de la inversión es del 19,52% frente al 11,16% del resto. "Además reparte un buen dividendo, con una rentabilidad del 7,15%", añade Ávila.

Retomar las subidas

Estas virtudes hacen que Darío García se muestre positivo ante el valor y cree que "aún mantiene potencial de crecimiento dado que una de sus principales fortalezas es la estabilidad de sus ingresos y aunque el costo de generación eléctrica se ha incrementado, este tipo de valores aporta estabilidad a una cartera diversificada".

Considera que tras haber roto la resistencia clave en los 15 euros por acción, ahora cuenta con el camino despejado para retomar las subidas en el entorno de los 16 euros, "no es un potencial muy elevado, pero hay que tenerlo en cuenta", argumenta.

Publicidad

El consenso de analistas de Bloomberg también confía en la remontada de REE y coloca su precio objetivo en los 16,29 euros desde los 15,18 euros a los que cotiza ahora. Por ello, el 29,2% recomienda comprar, el 41,7% mantener y un 29,2% vender.

Buen momento para las eléctricas

Junto a REE, otras de las eléctricas que cotizan en la bolsa española y tienen potencial de revalorización a juicio del analista de XTB son Endesa, que rompe la barrera de los 23 euros y podría buscar de nuevo el nivel de los 25 euros, e Iberdrola, que vuelve a recuperar los niveles prepandémicos por encima de los 11,5 euros y podría buscar sus máximos históricos anteriores en los 12,5 euros por acción.

En portada
Publicidad
Noticias de