Millennium Capital lidera las apuestas bajistas contra el IBEX 35

El fondo de cobertura Millennium Capital se sitúa como el bajista con más posiciones abiertas en el IBEX 35, por encima del 0,5 por ciento del capital

El fondo de cobertura Millennium Capital Partners se coloca como el bajista con más posiciones abiertas en el IBEX 35 por encima del 0,5 por ciento del capital. 

La eclosión del coronavirus supuso para el IBEX 35 el inicio de multitud de ataques contra sus componentes por parte de los fondos de cobertura. Dos años después la tendencia continúa y Millennium Capital tiene ahora el mayor número de posiciones bajistas en los valores del selectivo. 

Publicidad

El hedge fund estadounidense muestra con sus inversiones superiores al 0,5 por ciento del capital de las empresas, el mínimo exigido a declarar para las posiciones cortas por parte de la CNMV, su preferencia por los valores relacionado con la energía. 

Millennium tiene ahora cuatro ataques abiertos contra IBEX 35. El mayor de ellos es contra Acciona, representativo del 0,69 por ciento del capital social. 

Le sigue el realizado contra Red Eléctrica, del 0,66 por ciento del circulante; el de Solaria, del 0,63 por ciento de las acciones, y de Enagás, del 0,61 por ciento del capital.

Publicidad

16 bajistas en el IBEX 35 

De vuelta al IBEX 35, y según los registros de la CNMV, hasta 16 fondos de cobertura tienen abiertas posiciones cortas superiores al 0,5 por ciento del capital social de los componentes del IBEX 35. 

Las empresas en cuestión son Acciona, ACS, Bankinter, Cellnex, Cie Automotive, Enagás, Ferrovial, Grifols, Indra, Pharmamar, Red Eléctrica, Repsol, Siemens Gamesa, Solaria y Telefónica

Publicidad

AKO Capital, también muy activo sobre las compañías del club de los 35 desde que el Covid-19 comenzase a impactar en los mercados, sigue a Millennium Capital con tres posiciones bajistas. 

AKO Capital tiene el 1,43 por ciento en contra de ACS, el 0,84 por ciento contra Red Eléctrica y el 0,58 por ciento contra Grifols. 

Blackrock AM UK también tiene en la actualidad tres posiciones bajistas repartidas entre Enagás, del 0,91 por ciento; Cie Automotive, del 0,69 por ciento, y Telefónica, del 0,62 por ciento. 

AQR Capital baja el ritmo 

La entidad estadounidense, desde su fondo de cobertura londinense, se atreve con Telefónica, uno de los tótems del IBEX 35, pero nada comparado con AQR Capital

El hedge fund de los Estados Unidos radicado en Greenwich, en el Estado de Connecticut, es un viejo conocido no solo del IBEX 35 en general, sino de sus grandes valores en particular

Publicidad

Ahora tiene una posición bajista del 0,69 por ciento de ACS y del 0,58 por ciento de Ferrovial, pero por sus carteras han pasado varios de los pesos pesados del selectivo

El vehículo fundado por Clifford S. Asness, siempre conocido como Cliff, es una de las grandes referencias en las inversiones de cobertura con un patrimonio bajo gestión superior a los 143.000 millones de dólares, según los últimos datos conocidos. 

Cliff se convirtió en el rey de los bajistas en el IBEX 35 desde la aparición del coronavirus y hasta el tercer trimestre de 2021 pasando por sus manos posiciones bajistas en Banco Santander, Iberdrola, BBVA Amadeus o Cellnex.

Publicidad

El resto de hedge fund solo tienen una posición abierta

Pero en el pasado también pasó por Telefónica y ha sido el único hedge fund en atreverse contra la mayor empresa española, Inditex, que sufrió sus embestidas en 2018. 

También visitó con sus ataques a otros valores bancarios como Caixabank, en 2017, Grifols, en 2018, o Aena, el año pasado. 

El resto fondos de cobertura presentes en cotizadas del IBEX 35 solo tiene una posición abierta: Citadel, el 0,54 por ciento en Bankinter; David E. S. & Co, el 0,68 por ciento en Cellnex; Covalis, el 1,04 por ciento en Enagás; Fosse Capital, el 0,85 por ciento en Indra, Inmersion Capital, el 1,67 por ciento en Indra. 

AHL Partners, el 0,69 por ciento en Pharmamar; Point 72 Europe, el 0,5 por ciento en Red Eléctrica; Exodus Point, el 0,5 por ciento en Repsol; Canada Pension Plan, el 0,59 por ciento en Siemens Gamesa; Odey AM, el 1,8 por ciento en Solaria; Helikon, el 0,7 por ciento en Solaria y Sandbar AM, el 0,55 por ciento en Solaria.

En portada
Publicidad
Noticias de