El día que Amancio Ortega superó a Blackrock

Las últimas compras de Amancio Ortega le permiten superar a Blackrock en REE y a Merlin y Colonial en patrimonio inmobiliario

Amancio Ortega, fundador del grupo de venta al por menor Inditex, ha superado a Blackrock como mayor inversor privado en Red Eléctrica, al alcanzar una participación del 5 por ciento según datos del jueves de la CNMV.

Aunque Ortega no reveló cuándo compró más de 27 millones de acciones de Red Eléctrica, ni a qué precio, una participación del 5 por ciento en el grupo energético vale más de 455 millones de euros a los precios actuales del mercado.

Publicidad

Ortega firmó la participación a través de su vehículo de inversión, Pontegadea, que controla una participación del 59,29 por ciento en el propietario de las tiendas de moda Zara, Inditex, y gestiona una cartera de inversiones inmobiliarias.

Blackrock, con sede en Nueva York, tiene una participación del 3,04 por ciento en Red Eléctrica, mientras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) española es su inversor mayoritario con el 20 por ciento, según la CNMV.

Ganancias de Ortega en 2020

Ortega siguió de compras el viernes. Adquirió el 12 por ciento del operador eléctrico portugués, Redes Energéticas Nacionais. Este paquete accionarial está valorado en 188 millones de euros. 

Economía Digital Galicia informó de que Pontegadea, más que cambiar de estrategia inversora, acelera su incursión en el sector energético. Ésta empezó en 2019. Ortega, también a través de su holding patrimonial, adquirió el 5 por ciento de Enagas.

Publicidad
Publicidad

Los últimos movimientos en Red Eléctrica y Redes Energéticas afloran tras ver la luz los resultados de Pontegadea. El saldo anual se cerró en 2020 en 666 millones de euros.

La cifra está un 63 por ciento por debajo que la de 2019 debido, esencialmente, al menor dividendo de Inditex. Otros deteriores menores se atribuyen al impacto del coronavirus. 

Ortega: más propiedades que Merlin y Colonial

El negocio inmobiliario, sin embargo, luce estabilidad dado que apenas se deterioró el 1,3 por ciento. El efecto divisa explica buena parte de esta contracción.

El patrimonio inmobiliario de Ortega superó en 2020 al de Merlin Properties y Colonial. Ambas socimis cotizan en el IBEX 35.

En portada

Noticias de