Los problemas para IAG (y para todas las aerolíneas) se enquistarán hasta 2024

Un informe de previsiones de Fitch augura una recuperación del tráfico aéreo más lenta de lo previsto

El contexto de recuperación de la actividad en el que se mueve International Consolidated Airlines Group (IAG) delinea un futuro donde el tráfico aéreo global no regresará a niveles prepandemia hasta 2021.

El informe de previsiones para el tráfico aéreo global emitido por Fitch plantea un escenario revisado a la baja en el que los niveles para 2021 se quedan un 55 por ciento por debajo de los de 2019, cifra que disminuye hasta el 31 por ciento en 2022, y al 11 por ciento en 2023.

Publicidad

La agencia de calificación crediticia plantea que los efectos de nuevas variantes "altamente contagiosas" como puede ser ómicron suponen un riesgo a la baja en sus pronósticos, que a pesar de confiar en un ritmo acelerado de recuperación para los próximos años, son pesimistas en su actualización por el "lento rebote del tráfico internacional y los límites aun impuestos a los viajes laborales".

"Fitch espera que el tráfico aéreo vuelva a niveles prepandémicos en 2024", afirma el informe, señalando que una liquidez adecuada permitirá a la mayoría de aerolíneas manejar una volatilidad continuada hasta entonces, pero que su rendimiento dependerá de cuán expuestas estén a rutas internacionales y a los viajes de negocios.

Un retraso de un año en la recuperación

Los niveles de tráfico revisados por Fitch implican un retraso de un año en la recuperación respecto a sus anteriores cálculos, que auguraban que el número de pasajeros a finales 2023 sería, como mucho, un 5 por ciento inferior al volumen prepandemia.

El repunte de casos en partes de Europa central y el descubrimiento de la variante ómicron, no obstante, han obligado a replantear estas estimaciones, poniendo sobre relieve el nivel de estrés al que está haciendo el sector turístico y, en especial, los operadores aéreos.

En este sentido, IAG ha sido una de las compañías más penalizadas en bolsa por esta desconfianza de los inversores a la repetición de un escenario de confinamientos y nuevas restricciones a la movilidad, como el replanteamiento de los requisitos de entrada en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Un 'Black Friday' bursátil del que IAG no se ha repuesto

Francisco Coll economista y analista para el Foro de Turismo Mundial explicó en el podcast de finanzas.com el podcast de finanzas.com que “la sobrerreacción del mercado es por el miedo, el pánico a una nueva variante en un escenario de incertidumbre”, y razón no le falta.

Tanto es así, que pese a una ligera recuperación durante la sesión del jueves, las acciones del grupo de aerolíneas europeas han bajado en torno al 17 por ciento en el último mes, siendo su mayor desplome el del último viernes de noviembre, durante un Black Friday en que se anunció el primer caso de ómicron en Sudáfrica y las bolsas se hundieron en todo el mundo.

Desde esa fecha, IAG ha quedado a merced de la volatilidad, cayendo cerca de un 14 por ciento y sumando rebajas constantes a las valoraciones de la matriz propietaria de British Airways e Iberia.

Publicidad

Malas previsiones en Europa

El informe realizado por Fitch ofrece ciertos detalles del tráfico aéreo desglosado por regiones, en los que sale perdiendo Europa.

Si el tráfico global previsto para 2021 y 2022 a nivel global es un 55 y un 31 por ciento inferior a niveles prepandemia, en Europa esos números se elevan hasta el 65 y el 35 por ciento. El informe no ofrece datos sobre las previsiones para el continente europeo en 2023.

Como comparación, la agencia de calificación crediticia considera que el tráfico en el mercado norteamericano sea tan solo un 20 por ciento menor al de 2019, e incluso espera que los viajes de ocio se acerquen o excedan a los de ese año.

La recuperación en Europa, por tanto, estará lastrada por "mercados domésticos débiles y políticas de viaje descoordinadas, pese a que este último factor está mejorando con el pasaporte Covid europeo", a ojos de Fitch.

Publicidad

Por tanto, pese a que la agencia no espera el mismo nivel de restricciones vivido durante los inicios de la pandemia, señala que contratiempos como los confinamientos impuestos por Austria y Eslovaquia continuarán teniendo impacto sobre la recuperación.

Los vaivenes del coronavirus continúan afectando a las aerolíneas e impiden que IAG corrija su rumbo.

En portada

Noticias de