IAG recibe otro golpe: los EEUU exigirán PCR a todos los viajeros

Joe Biden anunciará nuevas medidas para todos los viajeros que entren en Estados Unidos, una limitación a la movilidad que impacta en IAG

Las sacudidas de la variante ómicron a IAG no han cesado desde que el pasado viernes se identificara esta nueva mutación en Sudáfrica, y el último golpe le llega desde los Estados Unidos, donde el presidente, Joe Biden, planea anunciar nuevas restricciones de entrada al país.

Bloomberg ha confirmado que el presidente estadounidense anunciará el próximo jueves nuevas medidas para combatir a la variante ómicron del coronavirus durante el invierno, que incluirán la obligación de que todos los viajeros cuenten con un test PCR negativo hecho un día antes de su llegada a EEUU, vengan del aeropuerto de origen que vengan, e independientemente de su pauta de vacunación.

Publicidad

EEUU acorta plazos

De igual manera que las acciones de IAG se dispararon un 10,68 por ciento en septiembre tras saberse que los pasajeros vacunados podrían viajar a los Estados Unidos desde la Unión Europea y el Reino Unido a partir de noviembre, no es difícil presagiar que esta nueva medida no sentará bien a los títulos.

A día de hoy, los viajeros que cuentan con la pauta completa y quieran entrar al país deben presentar su pasaporte Covid, así como un test PCR hecho al menos 3 días antes de su vuelo, de acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos.

Los viajeros que no estén vacunados, en cambio, sí se ciñen ya a esa regla del test PCR realizado un día antes de su vuelo, que comenzará a aplicar a todas las personas una vez Biden haga el anuncio oficial.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,08-5,48 %
1,33

Holanda hace saltar la alarma

El endurecimiento de las normas en Estados Unidos llega menos de una semana después de que se impusieran restricciones a Sudáfrica y otras siete naciones africanas tras el descubrimiento de la variante ómicron.

El descubrimiento de casos de ómicron en varios países europeos, sin embargo, unido a la revelación hecha por el Instituto Nacional de Salud y Medioambiente de Países Bajos sobre la detección de casos de ómicron previos al primer positivo en Sudáfrica, parecen haber llevado a Joe Biden a decidir que se deben extremar las precauciones.

Publicidad

Los casos descubiertos retroactivamente por la entidad sanitaria holandesa son del 19 y 23 de noviembre, un hallazgo que lleva a pensar que la variante ómicron puede estar más extendida, y sin duda no contribuyen a apaciguar el ánimo de los inversores respecto al sector turístico.

No hay descanso para IAG

La información obtenida por Bloomberg llega en un momento de horas bajas para el sector turístico, que ha recibido un severo castigo del mercado desde el pasado viernes ante la incertidumbre sobre los efectos de ómicron y las decisiones que tomarán los gobiernos al respecto.

Desde Banco Sabadell señalan, por ejemplo, el hecho de que Irlanda exija a partir del 3 de diciembre a todos los viajeros una prueba de Covid negativa, independientemente de su estado de vacunación, y realizada como máximo tres días antes de la llegada.

Ante esta tesitura, el análisis de la entidad financiera valora que, "pese a que es complicado valorar el impacto que ello podría conllevar dado que son solo trabas y no prohibiciones [...] el mercado americano en IAG pesa un 17 por ciento de sus ventas en un año normalizado y un 30 por ciento de su capacidad".

Publicidad

La relevancia del mercado americano, por tanto, implicaría que "a los precios actuales y asumiendo un margen EBIT recurrente del 12 por ciento, el mercado estaría descontando unos niveles de capacidad del 60% vs 2019".

El banco afirma que el nivel de descuento le parece "exagerado" teniendo en cuenta que, por el momento, "hay mucha incertidumbre alrededor de la nueva variante ómicron", pero la realidad es que IAG no para de recibir noticias negativas a modo de trabas impuestas a la movilidad internacional.

En portada
Publicidad
Noticias de