Los brokers insisten en bajar el precio a IAG

Las entidades de inversión siguen tirando a la baja el precio objetivo de IAG. Ahora, a causa de ómicron

Los brokers que siguen de cerca la evolución de IAG llevan más de un mes con rebajas constantes de sus valoraciones sobre la propietaria de British Airways e Iberia, y ante la aparición de la variante ómicron, ha habido tres nuevos recortes en el precio objetivo.

HSBC ha recortado su valoración de precio para los próximos 12 meses hasta los 2,17 euros, el 15,56 por ciento menos respecto al precio anterior. Alphavalue lo ha rebajado el 11,25 por ciento, hasta los 2,05 euros, y Bernstein el 1,4 por ciento, hasta los 2,11 euros. 

Publicidad

Las tres rebajas se colocan por debajo del precio objetivo promedio del consenso del mercado que compila Bloomberg y que ve a IAG en los 2,46 euros de cara un año, lo que supone un potencial superior al 60 por ciento en base al precio actual de los títulos, sobre los 1,5 euros.

El petróleo inició la caída en las valoraciones 

El inicio del empeoramiento de las valoraciones con IAG lo comenzó la escalada en los precios del crudo cuando el barril de petróleo tipo Brent, el de mayor referencia internacional, escaló hasta los 85 dólares en el mercado de futuros. 

Con estos precios, comenzaron a llegar previsiones de que el crudo podría escalar por encima de los 100 dólares desde el primer trimestre de 2022, lo que supondría un fuerte impacto para la industria aérea en su camino de vuelta a la normalidad. 

Publicidad

Los precios del petróleo y las previsiones para él eclipsaron las noticias positivas para IAG, como la reapertura del espacio aéreo de los Estados Unidos para los vuelos turísticos.

Publicidad

Los contagios en Europa sustituyeron al crudo 

Una vez el valor descontó el escenario alcista en los precios del crudo, llegaron los incrementos de contagios en Europa, el corazón de las operaciones de IAG. La subida de la incidencia se transformó en la sexta ola del virus en el norte de Europa. 

Austria decretó el confinamiento y la vacunación obligatoria y sus vecinos, como Alemania, no descartan tomar la misma medida si la presión hospitalaria sigue en aumento. Mientras, la ola llegó al sur del continente.

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,08-5,48 %
1,33

Ómicron da la puntilla 

Ahora, ómicron, con sus decenas de mutaciones, añade más preocupación por la posibilidad de que sea capaz de esquivar las vacunas y tanto Pfizer como Moderna ya están trabajando en modificar su suero para que sea efectivo contra ómicron. 

La nueva modificación de la vacuna tardará, al menos, unos 100 días, según Pfizer, y desde Moderna señalan que la tecnología ARNm juega a favor de que se consiga con rapidez. 

Ómicron está provocando también nuevas restricciones en los vuelos y una vez más todos los valores turísticos “son los más sensibles, de los que el inversor huye en cuanto oye las palabras restricciones o confinamientos sin mirar más allá”, explicó el analista de Banco Big José Luis Herrera en el último podcast de finanzas.com.

Los bajistas vuelven a la carga 

Los inversores huyen y los bajistas llegan. La aparición de ómicron provoca que los bajistas ataquen en bloque a AIG en un momento en que los fondos de cobertura se batían en retirada del capital social. 

IAG cuenta ahora con 5 hedge fund dentro de su accionariado que suman más del 3 por ciento del capital siendo Citadel el que más presiona al valor con posiciones cortas abiertas desde Citadel Europe y Citadel Adivsor

Publicidad

Los inversores dan la razón a los bajistas con sus ventas y viceversa, pero hay voces de prestigio dentro del mercado que invitan a la calma como las de Citi, Morgan Stanley o Bloomberg Intelligence

Las tres casas señalan que las caídas registradas el viernes ya fueron lo suficientemente duras descontado el peor escenario con ómicron y que ahora los precios son razonables, con valoraciones atractivas, ya que las variantes seguirán ahí y las aerolíneas aprenderán a convivir con ellas.

En portada
Publicidad
Noticias de