IAG en la pandemia eterna

La variante ómicron vuelve a dejar fuertes pérdidas en IAG. ¿Es una sobrerreacción del mercado? ¿Qué ocurrirá con la matriz de Iberia? Tiempo de escucha: 20 min

La variante ómicron volvió a poner en el foco las acciones de IAG, que este miércoles rebotaron tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones.

“La sobrerreacción del mercado es por el miedo, el pánico a una nueva variante en un escenario de incertidumbre”, explica Francisco Coll, economista y analista para el Foro de Turismo Mundial, en el podcast de finanzas.com.

Publicidad

El analista destaca la exposición de España al turismo, que ya representa un 14 por ciento del producto interior bruto (PIB). Además, la pandemia llegó después de que 2019 fuera uno de los mejores años para el sector.

“Estamos hablando de cerca del 15 por ciento del empleo, contribuye mucho a la economía”, destaca Coll.

En la primera semana tras la aparición de Ómicron se cancelaron un cuarto de las reservas para la temporada de Navidad.

“Esto lo que nos dice es que estaremos hablando de que la recuperación tras la variante será también muy activa”, explica el analista.

Publicidad
Publicidad

IAG, la tormenta pasará

Respecto a IAG, que también tuvo que encajar el veto de los Estados Unidos a los viajes internacionales a comienzos de semana, Coll señala que las acciones “están descontando ahora lo que va a pasar”.

“Cuando la pandemia pase de largo volverá a funcionar, al igual que el turismo”, detalla el experto. 

Así, Coll explicó que tras la pandemia se producirán también movimientos en el sector en torno a la concentración de empresas.

“Pasó con los cruceros, que el 90 por ciento de los operadores los controlan tres compañías, las aerolíneas lo están haciendo también”, afirmó.

Publicidad

Y una de las cotizadas protagonistas podría ser la hotelera Meliá. “Los hoteles están en un escenario igual, se están lanzando a por compañías pequeñas y las grandes cadenas están demandando su compra”, dijo el analista.

Créditos del episodio

Dirección: Ismael García // Producción: José Jiménez // Realización: Gabriel García // Grabado en Madrid el 1 de diciembre de 2021

En portada
Publicidad
Noticias de