Los resultados de Pharmamar carcomen el beneficio por acción

La proyección de beneficio por acción en Pharmamar se da la vuelta tras los resultados de enero a septiembre. Cae un 10%

Los resultados de los nueve primeros meses del año de Pharmamar siguen impactando al valor más allá de la pérdida de confianza de los accionistas, que retrotrajeron al valor a su estatus previo a Aplidin

El castigo bursátil se tradujo en un comunicado de la compañía en el que se mostraba desconcertada por el rendimiento de la acción. No entiende las caídas pues, según la biofarmacéutica, no existen problemas en los fundamentales ni noticias que puedan afectar al rendimiento en bolsa. 

Publicidad

Pero a las ventas en bolsa y al comunicado de la compañía, siguió la pérdida de fe en el valor de varios de los brokers más activos en Pharmamar con recortes de precio objetivos de hasta el 23 por ciento y rebaja de previsiones de resultados.

La caída del BPA podría llegar al 50 por ciento 

Departamentos de análisis como el de Bankinter hablan directamente de “año de transición” tanto para el desarrollo empresarial como para el desempeño bursátil de Pharmamar.

Los expertos de la entidad señalan que, tras descontarse todos los catalizadores a corto plazo, es momento de esperar la llegada de nuevos revulsivos

Publicidad

La última variable afectada por las cuentas del grupo de origen gallego es el beneficio por acción (BPA).

Publicidad

Los resultados han provocado que la proyección a 12 meses de esta métrica, en la que se esperaba un incremento del 17 por ciento, descienda un 10 por ciento, hasta los 3,82 euros, y la caída podría ir a más. 

La analista del broker Oddo BHF Isabel Carballo, que sigue muy de cerca Pharmamar, estima que esta caída irá a más con una caída del BPA, para el periodo 2021-2023, de entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, según sus estimaciones de resultados.

Posible retraso en la comercialización total de Zezpelca 

Carballo basa su previsión en el hecho de que tanto Zepzelca como Yondelis, los dos fármacos que comercializa la biofarmacéutica, mostraron “debilidad” con cifras de ventas “inferiores a las estimaciones”. 

La experta señala que los royalties de Jazz Pharmaceuticals por Zepzelca y la venta del producto en Europa bajo la fórmula de uso compasivo se quedaron por debajo de las expectactivas del consenso. 

Además, añadió que el desarrollo clínico del estudio confirmatorio de Zepzelca para lograr la aprobación de venta total en los Estados Unidos y que abriría la puerta a lograr le mismo hito en la Unión Europea “es más lento de lo esperado”.

Publicidad

Caída de beneficios trimestre a trimestre 

En este sentido, los analistas de Bankinter también apuntan al mismo hecho y van más allá al fijar su finalización al término de 2022, una fecha en la que Pharmamar pretende tener el fármaco asentado en el mercado estadounidense

Carballo también pone la vista en Aplidin, tras publicarse el retraso de seis meses en la presentación de resultados y el reconocimiento por parte del presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, de las dificultes para llevarlo a buen término. 

La biotech ganó en el tercer trimestre 11,7 millones de euros, desde los 18 millones de los tres meses anteriores, y encadena dos trimestres consecutivos de descensos. Además, las estimaciones para el cuarto apuntan a una nueva caída.

Resultados sin comparativa interanual 

La reducción de ganancias se debe a una merma de las ventas comparadas a nivel trimestral pues si se analizan frente a las de los nueve meses anteriores, el incremento es considerable. Zepzelca comenzó a venderse a finales de julio de 2020.  

Pharmamar ganó 54,7 millones de euros hasta septiembre, cifra que tampoco es comparable con la de un año antes cuando ganó 131 millones, los mejores resultados de su historia, gracias a los hitos de licencia de su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals. 

Publicidad

Donde sí mejoró Pharmamar fue en la facturación al pulverizar las estimaciones del consenso del mercado pues ingresó 143,9 millones de euros, mientras que el mercado esperada 136 millones en ingresos. 

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,180,25 %
70,82
En portada
Publicidad
Noticias de