Las promotoras del IBEX 35 exprimen la pandemia y la inflación

El interés por comprar obra nueva y la subida del precio de la vivienda impulsarán a Neinor Home y Aedas Home. Estas promotoras sabrán exprimir la inflación

El precio de la vivienda subirá, al menos, al mismo ritmo que la inflación, lo que impactará de manera positiva en las promotoras cotizadas en el IBEX 35: Aedas Homes y Neinor Homes.

Los principales soportes de los precios serán varios. Por un lado, la renta disponible de los hogares que recuperan ya los niveles previos al virus en 2021. Por otro lado, se mantienen bajos los costes de financiación, que anclan la tasa de esfuerzo por debajo de la media histórica (30 por ciento frente al 34 por ciento histórico).

Publicidad

Finalmente, permanece elevado el sentimiento sobre el atractivo de la vivienda como inversión.

Paralelamente, el mercado inmobiliario refleja un gran dinamismo, lo que le ha permitido cerrar enero con 52.684 operaciones, lo que refleja una subida mensual del 9,5 por ciento y un incremento anual del 31,0 por ciento, el mejor arranque de año desde 2008.

Por tipo de viviendas, la nueva mejoró un 17 por ciento y, según los analistas, tiene margen de subir hasta las 100.000 unidades al año, nivel en torno al cual se encuentra la demanda estructural en España.

Publicidad

AEDAS HOMES (AEDAS)AEDAS HOMES (AEDAS)

-0,06-0,40 %
14,76

Tirón de la vivienda nueva

“La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia”, señala María Matos, director del servicio de estudios de Fotocasa.

Las razones son varias, pero una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los ciudadanos que buscan vivienda tras el confinamiento.

Publicidad

El 20 por ciento de las transacciones realizadas en 2021 fueron de vivienda a estrenar, y esta nueva cifra indica que en 2022 se seguirá manteniendo el foco en esta tipología, por lo que, precisamente, será muy importante que se incremente la oferta para no entrar en subidas de precios desorbitadas”, explica María Matos. 

NEINOR H. (HOME)NEINOR H. (HOME)

0,030,32 %
9,33

Las promotoras del IBEX 35 se beneficiarían

Los analistas de Renta 4 destacan, por ejemplo, en Neinor la gran actividad comercial que tuvo la promotora con 3.038 entregas en el último trimestre, una cifra récord. Por el lado de las pre-ventas, éstas ascienden a 726 para el último cuarto trimestre y y superan el objetivo de 2.400 para el año (2.664 a cierre de 2021), situando el libro de pre-ventas en 2.984 unidades, “lo cual da plena visibilidad para 2022”, señala desde Renta 4.

Precisamente este interés por la obra nueva junto con la subida de precios en línea con la inflación hace que las promotoras inmobiliarias no sufran el encarecimiento de los materiales, por esto mismo.

Y es que los denominados “hard costs”, que hacen referencia a mano de obra y materias primas, representan menos del 50 por ciento del precio de venta de una vivienda nueva.

Publicidad

Además, tanto Neinor como Aedas Homes presentan una sólida posición financiera, con niveles de endeudamiento muy moderados (loan to value medio inferior al 13 por ciento).

A ello hay que añadir, como recuerda Javier Díez, analista de Renta 4, que también se benefician del negocio del alquiler (en el caso de Neinor Homes, con  4.600 unidades  controladas para la búsqueda del objetivo de 48 millones de euros rentas (la rentabilidad por alquiler bate a los bonos) y aproximadamente de 1.000 de GAV (crecimiento del valor de los activos) a largo plazo.

Recomendación de comprar

En ese sentido, Bankinter acaba de subir la recomendación de ambas promotoras hasta comprar. Pero ya el consenso de analistas apostaba por esta recomendación de una manera clara.

El 72 por ciento de los analistas de Bloomberg tiene bajo recomendación de comprar los títulos de Neinor Homes, con un precio objetivo de 13,71 euros, lo que arroja un potencial de revalorización del 18,2 por ciento.

Publicidad

Por su parte, Aedas Home destaca por aglutinar el 92,3 por ciento del consenso del mercado con recomendación de compra y un precio objetivo de 31,08 euros, lo que supone una revalorización de más del 31 por ciento frente a los 23 euros que cotiza actualmente.

En portada
Publicidad
Noticias de