Las fusiones entre telefónicas inquietan a Cellnex

Los movimientos corporativos son una noticia inquietante para Cellnex, ya que pondrían en peligro sus contratos con los operadores

Las acciones de Cellnex encajan una caída este año del 23 por ciento y cotizan en los 39 euros, niveles de marzo del año pasado. La eclosión de movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones no es precisamente la mejor noticia para el grupo.

En el centro de todas las operaciones está Vodafone, que suena para ser protagonista de una operación corporativa en España tanto con Masmovil como con Orange. También hay réplicas en Italia, donde la teleco francesa Iliad presentó este martes una oferta por Vodafone Italia.

Publicidad

En todas las salsas también está metido el fondo estadounidense KKR, máximo accionista de Masmovil, que también presentó una opa por Telecom Italia y mueve desde bambalinas la posible compra de Vodafone España.

Inquietud para Cellnex

El aspecto inquietante para Cellnex es que todo este flujo de noticias sobre fusiones y adquisiciones podría tener un impacto adverso en las empresas de torres, con Cellnex "particularmente" expuesta, dijeron los analistas de Citi.

Que haya consolidación “no es del todo beneficioso, ya que Cellnex tiene firmados acuerdos con todos los operadores de manera independiente”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.

Si se unen, el alcance de estos acuerdos se reduce, porque quizás ya tengan entre ellos el número de torres suficientes para tener una buena cobertura, apuntó Peña.

Evidentemente, hay contratos firmados y habría indemnizaciones para Cellnex, pero a priori, estos movimientos no serían la mejor noticia para el grupo española de infraestructuras, dijeron las fuentes consultadas.

Las torres de Deutsche Telekom, en el punto de mira

En todo caso, la próxima gran oportunidad para Cellnex, que tiene en caja 9.000 millones de euros para compras, podría estar en las torres de Deutsche Telekom, según los analistas consultados por finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

“La operación de Alemania es la que todo el mundo está esperando en el mercado de torres. Cualquiera que sea el desenlace va a marcar el futuro en Europa del sector”, dijo Peña

La teleco alemana sabe que tiene en sus manos unos activos de primera fila, cuya valoración ronda los 12.800 millones de euros, según explicó el grupo en el último Capital Markets Day. Esta cifra supone valorar la filial a 20 veces el ebitda.

“Cellnex tiene una posición privilegiada para aprovechar cualquier oportunidad que venga de Deutsche Telekom, ya que son socios en Cellnex Países Bajos”, dijeron los analistas de Caixabank.

Publicidad

El problema es que con una ratio de 20 veces el ebitda, sería una operación demasiado cara para el grupo español, según estiman los expertos del banca catalán. Todo depende del precio que fije Deutsche Telekom.

A juicio de Peña, en principio, “Cellnex sí que tendría capacidad de acometer la operación si al final es una mezcla de cash y equity, ya que Deutsche Telekom entraría de alguna forma en elc capital.

A favor de Cellnex juega el hecho de que el grupo alemán ha mostrado su preferencia por buscar un socio industrial, lo que a priori dejaría de lado a los fondos de capital riesgo, más interesados por el lado financiero.

Cellnex no levanta el vuelo

Por el lado bursátil, lo cierto es que a Cellnex le está costando levantar el vuelo en bolsa. La compañía está pagando con creces el rechazo de los inversores hacia los valores de crecimiento, en teoría más expuestos a la subida de los tipos de interés.

Publicidad

Sobre el papel, la lógica teórica implica que estas compañías tendrán que acometer un mayor esfuerzo para financiar su deuda, que suele ser elevada. Por eso, las valoraciones sufren cuando se disparan las expectativas al alza de los tipos de interés.

Sin embargo, el 92,5 por ciento de los analistas que cubren el valor recomienda comprar y el 6,5 por ciento restante aconseja mantener, mientras que ningún experto aconseja deshacerse de sus acciones.

El atractivo que Cellnex despierta entre los analistas se puede justificar precisamente por las bajas valoraciones, que a su vez elevaron la relación riesgo/recompensa.

El ‘track récord’ de Cellnex como ejemplo de gestión empresarial

Dar entrada en la cartera al grupo a 39 euros puede ser interesante para un valor que está próximo a hacer suelo. Pero hay otros elementos que suelen pasar más desapercibidos.

“Cellnex está mantenido un track record en gestión empresarial muy bueno, hacen un proyecto, lo financian y están consiguiendo mantener lo que han dicho desde el principio”, dijo Jaime Figueroa, gestor de A&G Banca Privada, en el podcast de finanzas.com.

En opinión de este experto, Cellnex “es una oportunidad”, a pesar incluso del miedo a la deuda que hay en el mercado. De hecho, la deuda sería un “un problema cuando no tienes inversiones para pagarla”, recordó Figueroa. Y este no es el caso del grupo de infraestructuras.

“Hay que apoyar a las empresas que cumplen con lo que dicen que van a hacer”, remachó el experto de A&G Banca Privada en relación a Cellnex.

En portada

Noticias de