El próximo gran movimiento de Cellnex lo apuntalará una ampliación de capital

Deutsche Telekom pone en venta sus torres, activos que encajan como anillo al dedo en la estrategia de crecimiento de Cellnex

El crecimiento de Cellnex encontró una ruta de expansión en Alemania con las torres de telecomunicaciones que Deutsche Telekom ha colocado en el mercado.

En concreto, el operador alemán de telecomunicaciones estaría preparando la venta de una participación en estos activos, cuya valoración podría alcanzar los 20.000 millones de euros incluía la deuda, según el diario Handelsblatt.

Publicidad

Si bien la noticia no supone ninguna sorpresa en el mercado, dado que esta es la tendencia que están siguiendo las grandes operadoras, sí lo es el hecho que Deutsche Telekom se haya abierto a la venta de una participación mayoritaria.

Esta decisión mete de lleno a Cellnex en las quinielas de posibles compradores, pues cuadra con la estrategia del grupo de controlar la gestión de los activos en los que invierte.

Además, si hay algo que está claro en Cellnex es el respaldo sin fisuras de sus accionistas al crecimiento del grupo, como lo mostró el éxito de la ampliación de capital del pasado abril.

Es cierto que el valor acaba de marcar una de las mayores caídas del año por culpa de las trabas regulatorias en el Reino Unido para la compra de las torres de Hutchison. Pero las fuentes consultadas por finanzas.com confiaron en el éxito final de la operación.

Publicidad
Publicidad

Perfecto encaje estratégico para Cellnex

Lo cierto es que las torres de Deutsche Telekom serían para Cellnex un activo “de encaje absoluto”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.

Con esta compra, el grupo podría entrar en el mercado alemán y seguir consolidando su posición en el mercado europeo.

Desde luego, “podría ser interesante para seguir creciendo” y reforzando la expansión de Cellnex, que “lo ha hecho muy bien en los últimos años”, dijo a finanzas.com Miguel Momobela, analista de XTB.

Lo que están haciendo “es asegurarse el posible dominio del mercado, porque prácticamente todos los enclaves en términos de infraestructuras de telecomunicaciones ya tienen su nombre y apellidos”, añadió este experto.

Al final, el grupo está en una fase en la que para el año que viene lo que debería hacer es seguir creciendo, porque los datos fundamentales acompañan, añadieron las fuentes consultadas.

Publicidad

Posible ampliación de capital en Cellnex

Lo que los expertos descartan es que Cellnex vaya a estudiar la compra de una participación minoritaria en estos activos.

“Descartaríamos la compra de una participación minoritaria ya que no encaja con la estrategia de la compañía, que busca el control y gestión de los activos adquiridos”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

No obstante, los 20.000 millones de euros de los que habla la prensa alemana podrían obligar a Cellnex a acometer una ampliación de capital, que podría alcanzar los 9.000 millones de euros, según los expertos del Sabadell.

Las fuentes consultadas no descartan que se estudien otras fórmulas para encajar la operación, como la entrada de minoritarios o la oferta de participaciones en la propia compañía, pero de tamaño limitado, manteniendo su carácter independiente.

Publicidad

Serían pasos para abaratar la posible operación, aunque lo cierto es que Cellnex cuenta en caja con 9.580 millones de euros, según los últimos resultados a 30 de septiembre de 2021.

Los 55 euros como objetivo de rebote en Cellnex

Tras las caídas de la semana pasada por culpa de las dudas sobre la operación de Hutchison, la presión bajista se estabilizó sobre los 48 euros.

Las dudas del mercado parecen normales, pero según dijo Momobela, la situación no es excesivamente preocupante.

En este sentido, los analistas de Banco Sabadell reconocen que se abre un periodo de incertidumbre, pero siguen sin cambiar su visión fundamental. “Confiamos en que la compañía presente un plan de ‘remedies’ que satisfaga al regulador británico”, apuntaron.

En el peor de los escenarios, las nuevas condiciones tendrían un impacto del 7,5 por ciento sobre el ebitda, añadieron estos expertos.

Publicidad

En todo caso, los títulos de Cellnex corrigieron hasta los 48 euros, una zona desde donde la cotización debería empezar a reconstruir el rebote.

“Lo que cabe es esperar un espacio bastante amplio de crecimiento”, dijo Momobela. En su opinión, un objetivo razonable son el último techo de la cotización, en los 55 euros. El margen de rebote hasta estos niveles des del 14,5 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de