Telefónica brilla ante la confianza en fusiones como la de Vodafone con Másmóvil

El mercado confía en próximas fusiones en España que permitirían a Telefónica mejorar los ingresos por cliente. Los análisis apuntan a Vodafone con Másmóvil

Telefónica pasa por un buen momento bursátil en medio de la tormenta creada por Rusia. Su ataque a los 5 euros de cotización llega apoyado, sobre todo, por un mercado que sigue apostando por movimientos de consolidación sectorial a nivel europeo en 2022.

La última muestra de este optimismo en la consolidación del sector de las telecomunicaciones la ha dejado el equipo de análisis de Bloomberg Intelligence, que en una encuesta realizada a la comunidad inversora ha mostrado que hasta un 74 por ciento de los participantes opta por España como región con más probabilidad de que esto ocurra.

Publicidad

En un mercado saturado por la competencia provocada por la aparición de múltiples operadores en los últimos años, los expertos llevan tiempo descontando un proceso de unificación que propicie sinergias entre estas compañías. Tras varias operaciones de calado en los últimos meses como la opa de KKR sobre Telecom Italia, 2022 apunta a ser el año en que la actividad se dispare.

En este contexto, Telefónica registra un crecimiento bursátil del 6 por ciento en lo que va de año, a la vez que busca su propia consolidación: la de su cotización por encima de los 4 euros.

El incremento en la actividad sectorial roza la unanimidad

La encuesta realizada por Bloomberg Intelligence ha contado con la participación de 47 participantes en total, siendo éstos tanto de la parte vendedora como de la compradora del mercado, estando la base de 33 de ellos en Europa, y contando un 79 por ciento de los mismos con al menos 1.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Dentro de este selecto grupo, el 83 por ciento ha coincidido en señalar que las fusiones y adquisiciones aumentarán en 2022, mientras que el 17 por ciento restante piensa que esta actividad se mantendrá, al menos, estable.

Publicidad
Publicidad

El informe de Bloomberg Intelligence destaca que la opinión mayoritaria de los encuestados se alinea con la expresada por la propia casa de análisis, que apunta que en 2022 prevalecen muchas condiciones que favorecerán los esfuerzos de fusiones y adquisiciones, como son: los niveles de valoración de las empresas, las necesidades de inversión en la red, y el aumento de la rivalidad en determinados mercados.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,02-0,48 %
4,76

España es el campo de batalla con más probabilidades

En el marco de este consenso generalizado sobre la intensa actividad que se vivirá en el mercado de las fusiones y adquisiciones en 2022, España acapara la atención de los inversores, recibiendo un 74 por ciento de los votos a la pregunta de qué mercado será protagonista de estas operaciones.

Los pronósticos de los inversores provocan que España se posicione por delante del Reino Unido, que recoge un 64 por ciento de votos, a pesar de que empresas con presencia en el territorio español como Telefónica, Orange y Vodafone no copan los primeros puestos de compañías con mayor probabilidad de ser objeto o sujeto de estas operaciones.

A ojos del mercado, las empresas europeas con más opciones de protagonizar una fusión o adquisición son la alemana KPN y la británica BT, que obtienen un 66 y un 62 por ciento de los votos, respectivamente.

Publicidad

Vodafone y Orange, empresas que ya han expresado anteriormente su perspectiva de que una fusión en el mercado español puede ser beneficiosa para ambas partes, en cambio, se quedan con un 18 y un 9 por ciento, respectivamente.

Telefónica, mientras tanto, reúne otro 9 por ciento de votos de inversores que consideran que la empresa puede ser partícipe de alguna operación de fusión o adquisición en 2022.

Vodafone sigue siendo la gran candidata en España

A pesar de la poca confianza de los inversores en una fusión protagonizada por Vodafone u Orange, en comparación con la que otorgan a empresas como BT, una reducción del foco sobre el mercado español muestra que la primera, Vodafone, sigue estando en todas las quinielas para unir sus fuerzas con otro grupo de telecomunicaciones.

La fusión de Vodafone con Orange no terminó de producirse por la oposición del Gobierno francés a la operación, pero la empresa británica no ha escondido su deseo de continuar con este proceso en todo el mercado continental.

Publicidad

Durante la presentación de sus resultados el pasado noviembre, de hecho, Vodafone afirmaba que sus buenos resultados en países como Alemania se apoyaban en "un entorno competitivo más sostenible en comparación con muchos otros mercados en Europa", añadiendo que esos mercados "se beneficiarían de la consolidación".

La empresa británica argumentaba, por tanto, que continuaría "persiguiendo de forma pragmática la consolidación en el mercado para crear estructuras sostenibles", y en 2022 ya ha comenzado a andar este camino.

Las expectativas del mercado europeo apuntan esta semana que Vodafone comenzará su proceso de fusión con la empresa italiana Iliad, y en España, ante la imposibilidad de unir sus fuerzas a Orange, a la empresa británica le queda una opción que fuentes del mercado dan por válida, intentarlo con Masmóvil.

El beneficio en bolsa

Un mercado con menor competencia en que las empresas generen mayores sinergias es una posibilidad sobre la que las empresas españolas ya han mostrado su preferencia, y el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya mostró hace tiempo su confianza en que su empresa tendría un papel importante en este escenario.

Los efectos para las acciones de Telefónica serían, además, muy positivos, puesto que la guerra de precios actual se relajaría para dejar paso a un mayor beneficio por cliente que revitalizara las cuentas de la compañía.

Publicidad

Esta visión la comparten también hasta un 87 por ciento de los participantes en la encuesta realizada por Bloomberg, que afirmaron que las fusiones y adquisiciones "serán un catalizador positivo importante para la evolución de la cotización del sector en 2022".

El informe apunta que esta revalorización podría ser un apoyo muy necesario para el sector, ya que el grupo concluyó en 2021 su tercer año consecutivo de bajo rendimiento de las acciones, atrapado a mitad de un sentimiento débil del mercado "en un contexto de languidez de la trayectoria de los ingresos y de inversiones sostenidas en la red".

"Las recientes compras apalancadas se han traducido, por término medio, en una prima del 30 por ciento sobre el precio de las acciones antes del anuncio", explica el informe de Bloomberg.

Añade también que "las noticias sobre los esfuerzos de consolidación a menudo han beneficiado a los precios de las acciones de los actores del mercado, incluidos los que no participan directamente en la fusión".

En portada
Publicidad
Noticias de