Las eléctricas se unen y piden al Gobierno una revisión de la tarifa de la luz

Las eléctricas se unen para pedir al Ejecutivo que la tarifa regulada de la luz se desvincule de los precios del pool eléctrico, en máximos históricos por tercer día consecutivo

Las principales compañías eléctricas españolas se unen para pedir al Gobierno que desvincule la tarifa regulada de la luz (PVPC), regulada a nivel estatal, de los precios del mercado mayorista.

Los precios del pool eléctrico se sitúan por tercer día consecutivo en sus máximos históricos, marcando 113,99 euros por megavatio hora (MWh) este miércoles. Una cifra que supone un 1,8 por ciento más que la tarifa del martes, según datos del operador OMIE.

Los máximos históricos se deben al “extraordinario aumento” del precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y a una subida del precio de los derechos de emisiones, según explica la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) en un comunicado emitido este miércoles.

10 millones de clientes pagan 4 euros más mensuales

Pese a que Aelec reconoce que esta situación está ocurriendo en el resto de mercados europeos, la patronal de las eléctricas apunta a que el modelo de tarifa regulada (PVPC) español “traslada volatilidad” a los clientes residenciales.

Algo que recae en las facturas de los consumidores en forma de “impuestos, cargos y tasas que no dependen del consumo”.

Publicidad

Este impacto se traduce en que los clientes que se acogen a los precios del mercado mayorista, unos 10 millones, pagan 4 euros más al mes por la tarifa de la luz.

Publicidad

Aelec destaca, asimismo, que la situación no afecta a los consumidores que operan en el mercado libre, unos 17 millones.

Las eléctricas no se lucran en el camino

Así, la patronal defiende la actuación de empresas como Endesa, Iberdrola o EdP, las principales eléctricas del mercado español, ya que “no se están beneficiando de la subida” del precio del pool mayorista.

Sí lo ha hecho, por el contrario, la actividad gasista, “beneficiada por la actual situación”.

Según Aelec, las eléctricas están asumiendo “importantísimos esfuerzos económicos”, tanto por la vía de impuestos, que superarían los 3.300 millones anuales, como por la parte de las inversiones, cuyo “compromiso” alcanzaría los 4.500 millones de euros en 2021.

Por ello, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez la revisión de la tarifa regulada para vincularla a “precios estables”, lo que permitiría “evitar la volatilidad”.

Publicidad

El BdE se alinea con las eléctricas

La petición de Aelec llega apenas un día después de que el Banco de España (BdE) emitiera un informe en el que alertase de cómo ha variado la situación del mercado en apenas un año.

Frentea  la tarifa de unos 39 euros de agosto del año pasado, la variación ha supuesto un incremento del 190 por ciento. 

El motivo, según BdE, reside en la fuerte subida de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que supondría en torno a un 70 por ciento del encarecimiento de la tarifa eléctrica. Y apunta, además, al sistema de fijación de precios del modelo español.

En la primera mitad del año, el alza en los precios de derechos de CO2 supuso un 20 por ciento del encarecimiento de la luz ya que las emisiones repercuten directamente en la generación eléctrica.

Publicidad

“Explicaría una quinta parte del incremento, mientras que los mayores precios del gas representarían la mitad de este”, apunta el BdE, que cifra en 50,3 puntos porcentuales el impacto de la actividad gasista.

Las eléctricas suben en bolsa

En este contexto, las principales eléctricas registraron subidas en bolsa en la última sesión, en la que el IBEX 35 ganó un 0,9 por ciento.

Endesa fue la cotizada que más subió, con un 0,78 por ciento más, seguida de Red Eléctrica, con un 0,54 por ciento. Iberdrola, por su parte, sumó un 0,14 por ciento.

La portuguesa EdP, otra de las principales compañías que operan en España, cerró la sesión en plano.

En portada
Publicidad
Noticias de