IBEX 35. Las eléctricas se atascan pese al tirón de Naturgy

Iberdrola, Red Eléctrica y Endesa se colocan entre los peores valores del IBEX 35 este año y no se contagian de las revalorizaciones que registra Naturgy

Los títulos de Naturgy avanzan cómodamente este año en el IBEX 35 con avances sobre el 15 por ciento, algo que no pueden decir el resto de eléctricas del selectivo que sufren hasta el punto de que, sin el tirón de la compañía dirigida por Francisco Reynés, sería el peor sector del principal indicador de la Bolsa española. 

Naturgy mira ahora al 27 de julio como el día en que presentará su plan estratégico hasta 2025, a no ser que haya nuevos retrasos, y junto con la presentación de resultados semestrales serán sus principales catalizadores para una acción que, pese a los ascensos, cotiza por debajo de los 23 euros ofertados por IFM para la opa

Publicidad

La que más sufre es Iberdrola, en medio del caso Villarejo con su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, y su filial, Iberdrola Renovables, imputados. Sus títulos se colocan entre los cinco que más caen este año en el IBEX 35.

Recogida de los beneficios de 2020 

Aunque también influye el hecho de que los inversores también recogen los beneficios logrados el año pasado en Iberdrola que terminó como el sexto mejor valor del selectivo con unos ascensos del 27,45 por ciento.  

La historia dice que Iberdrola siempre acaba el año en verde, así lleva un lustro, pero los problemas se ciernen y también los hacen con Red Eléctrica que ya perdió más de un 6 por ciento el año pasado, caídas que se mantienen en 2021, siendo uno de los valores españoles donde los bajistas tienen más posiciones abiertas. 

Publicidad
Publicidad

Endesa, con caídas similares a las de Red Eléctrica en este curso y en el anterior, comparte con sus homólogas el hachazo del Gobierno al sector y el cierre de las nucleares. Se salva de la quema, por la mínima, Enagás, que sigue teniendo en su política de dividendos altos y sostenidos para los seis años su gran baza para contentar al mercado.

Endesa, la mejor parada en el consenso del mercado 

Más allá de las revalorizaciones o caídas, el consenso del mercado mantiene una clara prudencia sobre las eléctricas, tal y como se desprende de las recomendaciones que arroja el panel de expertos que recoge Bloomberg

El 52,2 por ciento de los analistas recomienda “mantener” las posiciones en Naturgy, el 50 por ciento en Iberdrola, el 40 por ciento en Red Eléctrica y el 34,8 por ciento en Enagás. Se salva Endesa, donde el 60,9 por ciento de los expertos opta por “comprar” títulos

El mayor potencial, por el precio objetivo y las caídas registradas es para Iberdrola, con algo más del 17 por ciento, mientras que el más reduce es para Naturgy, la que más sube, con poco más del 1,5 por ciento.

En portada

Noticias de