IBEX 35: Alemania y EEUU marcarán la próxima semana

El IBEX 35 estará pendiente de la publicación del índice ZEW alemán y del IPC en los Estados Unidos

El IBEX 35 afronta con buena cara una semana en la que se conocerán datos macroeconómicos claves para el desarrollo de los mercados. El índice sumó entre el lunes y el viernes un 2 por ciento. Y ese será el próximo punto de arranque.

El martes se publicará el índice del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW). Un día después llegará el dato del índice de precio al consumo (IPC) de los Estados Unidos.

Publicidad

El principal selectivo español logró rebotar más de un 2 por ciento en la última semana hasta cerrar muy cerca de los 8.900 puntos en los que comenzó el segundo semestre del año.

De las reacciones que den los mercados tras la publicación de estos datos dependerá el desarrollo del IBEX 35. 

Alemania y las señales de alerta

El índice que elabora el ZEW mide las expectativas a seis meses en función de las respuestas de los encuestados, principalmente inversores y analistas financieros.

Se trata de un anticipo sobre las percepciones de la actividad económica e incluye preguntas acerca de política monetaria, previsiones sobre mercados como el petróleo o cuestiones en torno a la inflación. La trayectoria del indicador en 2021 arroja ciertas preocupaciones.

Publicidad
Publicidad

El índice ZEW comenzó el año remontando casi siete puntos los datos mostrados en diciembre y subió hasta marcar 61,8 puntos. Dos subidas más, en febrero y marzo, alzaron las expectativas hasta los 76,6 puntos.

En abril, esta cifra se redujo en unos 6 puntos hasta los 70,7. Una fuerte subida en mayo ante las mejores previsiones de recuperación de cara al verano llevaron al índice ZEW hasta los 84 puntos.

Sin embargo, apareció la variante delta, y con ella las dudas. En junio, el indicador cayó hasta los 79,8 puntos para desplomarse hasta los 63,3 en julio. 

Así, las previsiones del consenso de mercado apuntan a una nueva rebaja hasta los 57 puntos, por lo que se situaría en sus niveles más bajos en todo el año.

Publicidad

Un nuevo aviso que llega tras la caída de la confianza empresarial arrojada por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) alemán reflejada hace un par de semanas.

EEUU tiene el IPC más alto desde 2008

Al golpe que asestaría una nueva disminución de las expectativas podrían unirse nuevos vientos en contra desde el otro lado del Atlántico.

Estados Unidos alcanzó en junio su IPC más alto desde mediados de 2008. El indicador se situó en el 5,4 por ciento al elevarse en cuatro décimas respecto al mes anterior. 

Mientras el mercado esperaba una reducción, el IPC sorprendió con el mayor dato de los últimos 13 años.

Publicidad

El IPC subyacente, que no computa precios de los alimentos ni de la energía, también sumó dos décimas respecto a mayo hasta el 0,9 por ciento. De nuevo, cinco décimas más que la previsión del consenso de mercado.

En este sentido, los analistas esperan una nueva rebaja, aunque menor: de una décima hasta que el IPC de julio marque el 5,3 por ciento.

Sí batieron los Estados Unidos las expectativas en torno a la creación de empleo, según los datos arrojados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. En julio se crearon 943.000 puestos de trabajo, mientras que el consenso apuntaba a 850.000.

La tasa de paro, además, se redujo en cinco décimas frente a la de junio hasta el 5,4 por ciento, trasladando a su vez un mensaje a la Reserva Federal (Fed) en aras de normalizar la política monetaria, rediseñada por la crisis de la pandemia.

Así, el IBEX 35 mira, de reojo, a los 9.000 puntos, aunque dependerá de Alemania y los Estados Unidos, referencias de las bolsas europeas y mundiales, que pueda alcanzar o no esta cota.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de