El Banco de España multa con 6 millones a BBVA por no proteger a los hipotecados

La sanción a BBVA se resolvió en octubre de 2020 pero la institución no la ha publicado hasta que ha sido firme por la vía administrativa

El Banco de España ha impuesto una sanción de seis millones de euros al banco BBVA por incumplir la legislación destinada a proteger a los hipotecados.

En concreto, el regulador español ha aplicado dos multas, una de cuatro millones y otra de dos, por dos infracciones graves de la ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, según una nota publicada por la institución en su página web, este lunes.

La primera sanción, de cuatro millones de euros, se debe a que, según el Banco de España, BBVA incumplió su obligación de informar adecuadamente a sus clientes sobre la existencia del código de buenas prácticas, así como las causas de denegación de solicitudes de hipotecas o de la información que el cliente debe aportar.

La segunda, de dos millones, tiene que ver con el incumplimiento de sus obligaciones en “cuestiones tales como el momento en que deben aplicarse los efectos económicos de las reestructuraciones, y, en determinados casos, su plazo de amortización o la exigencia de condiciones adicionales a las establecidas en la norma”, según dice el comunicado.

El Banco de España ha publicado esta sanción a BBVA en su página web como le obliga la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

En virtud de esta ley, el Banco de España, "en el ejercicio de su competencia sancionadora, debe publicar en su página web las sanciones y amonestaciones impuestas por infracciones graves y muy graves en el plazo de 15 días hábiles desde que sean firmes en vía administrativa".

Publicidad
Publicidad

En realidad, ambas sanciones son antiguas y se resolvieron en el otoño de 2020 (en octubre), pero la institución las publica ahora que ya son firmes por la vía administrativa.

En portada
Publicidad
Noticias de