La bolsa española, la única que cae a 3 meses, ¿se acabó lo que se daba?

El IBEX 35 cede un 2,2 por ciento en el último trimestre que contrasta con el desempeño en positivo del resto de bolsas occidentales

El idilio de la bolsa española con los inversores parece haberse terminado. Al menos, así lo parece al observar la evolución de su principal índice, el IBEX 35, que, si bien registra una subida del 9,7 por ciento en lo que va de año, es el único indicador de entre las grandes bolsas occidentales que se anota un retroceso en ese lapso de tiempo.

En concreto, el IBEX 35 ha caído un 2,2 por ciento en el último trimestre, que destaca frente a las subidas que se han anotado otras grandes bolsas.

En Europa, por ejemplo, el CAC 40 se ha revalorizado un 6,6 por ciento; mientras que el DAX alemán ha escalado un 2,1 por ciento; y el FTSE Mib italiano ha subido un 5,9 por ciento.

Por su parte, el Euro Stoxx ha crecido un 3,4 por ciento.

El resto de bolsas suben a ambos lados del Atlántico

Al otro lado del Atlántico se observa el mismo fenómeno. Frente a las pérdidas del IBEX 35, el S&P 500 se revaloriza un 4,8 por ciento; el Dow Jones escala un 1,2 por ciento y el tecnológico Nasdaq sube un 7,8 por ciento.

El principal motivo de este peor comportamiento de la bolsa española (que contrasta con las posiciones de cabeza que mantuvo el IBEX 35 en los primeros meses del año) tiene que ver con la quinta ola del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Al apostar por España, los inversores se la habían jugado a una sólida recuperación económica (basada en una buena situación sanitaria) y las restricciones que ha sido preciso adoptar para contener de nuevo el avance de la enfermedad han destruido (en parte) la tesis de inversión que justificaba apostar por nuestro país.

Las dudas sobre la bolsa española tienen que ver con la quinta ola

“Las dudas que han generado las nuevas variantes del coronavirus han impactado en las compañías cíclicas españolas, que son mayoritarias en nuestro mercado”, explica en este sentido Sergio Ávila, analista de IG Markets.

Dentro de estas empresas cíclicas, ha jugado un papel especial la evolución de los valores turísticos, como es lógico.

Específicamente, IAG es el segundo valor que más ha caído en los últimos tres meses, al ceder un 18 por ciento (por detrás de la constructora ACS, que se deja un 19,7 por ciento); mientras que Meliá (-16 por ciento), Amadeus y Aena (al ceder un 9 por ciento, respectivamente) también se encuentran entre los valores con farolillo rojo.

Publicidad

“El sector turístico se ha visto afectado por restricciones de otros países para viajar a España, además de por la falta de información clara y de unas medidas comunes en toda España que han llevado a los turistas a la incertidumbre. El mercado ha descontado que el Covid-19 podría afectar al crecimiento económico de España, después de que el primer trimestre tuviésemos un crecimiento negativo del -0,4 por ciento”, añade este analista.

Hay esperanza para la bolsa española

En todo caso, Ávila no es del todo pesimista con la economía y la bolsa españolas: “El mercado español ha sufrido una corrección, pero en el segundo trimestre hemos tenido un buen dato de crecimiento del 2,8 por ciento y el PMI manufacturero sigue mostrando que nuestra industria está en expansión, así como el sector servicios”, dice.

En este contexto, “el Ibex 35 está tratando de recomponerse al alza y una superación de los 8.915 podría indicarnos que la fase correctiva podría llegar a su fin”, explica Ávila, tras lo cual añade: “Mientras el Ibex 35 no pierda los 8.630 puntos, se puede seguir estando en bolsa española”.

Miguel Momobela, Analista de XTB, comparte ese moderado optimismo: “Esta caída podría haberse agudizado aún más de no ser por la inyección de positivismo que han supuesto los resultados empresariales del segundo trimestre para una gran mayoría del selectivo español. De continuar acompañando a lo anterior los datos macroeconómicos a nivel comunitario y de Estados Unidos, esta recuperación del selectivo iniciada en la segunda mitad del pasado mes de julio podría reanudarse e impulsar el precio en dirección a los 8.900 puntos”.

Publicidad

Por valores, Momobela especifica que “continúan abriéndose oportunidades en sectores como el energético, el farmacéutico o el tecnológico, con el foco puesto en compañías como Naturgy, Iberdrola, Solaria, Rovi o Cellnex”.

Más allá de nuestro país, también hay manos fuertes que ven valor en el IBEX 35.

En concreto, un banco de inversión tan prestigioso como Bank of America publicó recientemente su decisión de sobreponderar la bolsa española y lo hizo precisamente por el elevado peso que tienen las compañías cíclicas en la composición del selectivo (y, en concreto, de los bancos).

“El elevado peso de los bancos en los principales índices españoles e italianos puede ser un punto a favor si el impulso del crecimiento de la zona del euro sigue siendo sólido y los rendimientos de los bonos aumentan”, dice el documento enviado por la compañía el jueves de la semana pasada.

En portada

Noticias de