La presión bajista sobre Pharmamar sube hasta los 11,5 millones de euros

El fondo Consonance Capital incrementa su posición corta hasta el 0,66% de capital apenas una semana después de aflorar un 0,5% en contra de la biofarmacéutica

Pharmamar vuelve a notar la presión de los fondos de cobertura conforme la aprobación para el inicio de la fase III del Aplidin se retrasa. La biofarmacéutica sigue sin noticias de su petición a seis países de la Unión Europea para testar su fármaco contra el coronavirus de forma masiva y el mercado comienza a descontar la noticia. 

Tal es el caso del fondo de cobertura Consonance Capital que en poco más de una semana decide elevar su posición corta sobre la compañía hasta el 0,66% del circulante desde el 0,5% que descubrió a cierre de marzo. 

Publicidad

Su presión sobre el valor pasa de los 9,5 millones de euros a los 11,57 millones de euros y le coloca, a través de su posición, entre los primeros diez accionistas de la compañía presidida por José María Fernández Sousa

Pérdida de liderato en el IBEX 35 

El fondo fundado y gestionado por Mitchell Blutt entiende que los daños sobre la cotización de la ‘biotech’ serían elevados si no consigue probar el fármaco más allá del Reino Unido y por ello decide posicionarse contra el grupo a la espera de esta noticia que se traduciría en el triunfo de su apuesta. 

Además, este fondo está especializado en inversiones cortas sobre empresas farmacéuticas, aunque también posee largas. En estos momentos, sus mayores posiciones bajistas, además de en la española, se encuentran en CompugenAptose Biosciences MacroGenics

La noticia llega en un momento en el que Pharmamar continúa cayendo en el IBEX 35 y ha perdido el liderato del valor más revalorizado en el selectivo en favor de IAG, que sube más de un 40% mientras que la biofarmacéutica reduce su ascenso hasta el 35%. 

Publicidad
Publicidad

Caída del 20% desde los máximos y cotiza en mínimos anuales 

El valor cae un 20% desde los máximos anuales registrados el pasado nueve de febrero en los 119,20 euros. La caída le ha llevado a registrar este jueves nuevos mínimos anuales en los 95,62 euros. 

Por el momento, el consenso del mercado no mueve ficha y todas las casas de análisis y firmas de inversión que recoge el panel de Bloomberg mantienen las mismas recomendaciones y los mismos precios objetivos. 

Así, el 50% de los expertos recomienda “mantener” las posiciones en cartera, mientras que el 33,3% sigue apostando por “comprar” títulos y el 16,7% sigue estimando que lo mejor es “vender” las acciones. 

Con todo, el precio objetivo medio para la acción en los próximos doce meses en base al consenso del mercado es de 109,6 euros, lo que, al cotizar sobre los 95,5 euros, cuenta con un potencial de revalorización del 14,5%. 

El Aplidin como único catalizador 

El mercado, según apuntan los expertos consultados, ya puso en valor las mejores perspectivas para todas las parcelas del negocio en las que se incluye la evolución empresarial del Yondelis y del Zepzelca

Por ello, los inversores únicamente están a la espera de conocer, primero, si van a testar el Aplidin en seis países de la Unión Europea y 12 Estados a nivel global y, segundo, si el fármaco es efectivo contra el coronavirus como el antiviral más potente del mercado. 

Publicidad

Para constatar su eficacia toca esperar hasta agosto, según las previsiones publicadas por la propia compañía, mientras que en España está abierto un estudio de fase II con el remedio para pacientes en urgencias. 

En portada
Publicidad
Noticias de