Bankinter pasa en Pharmamar del optimismo a la revisión

El bróker de Bankinter, uno de los más positivos con Pharmamar, cambia de opinión y pone en revisión al valor tras el recorte de guías de Abbot en relación al Covid-19

Pharmamar, en plena racha bajista y cerca de borrar los avances anuales, ve cómo firmas de inversión que hasta la fecha habían mostrado su optimismo su evolución empresarial comienzan a vislumbrar presiones sobre el valor. Tal es el caso de Bankinter que pone a la biofarmacéutica en revisión pese a ser uno de los brókeres más optimistas con el valor.

Los motivos del analista de la firma que cubre a la compañía de José María Fernández Sousa, Pedro Echeguren, residen en la noticia de que el laboratorio estadounidense Abbot recortó sus guías para este curso por el deterioro de expectativas para las ventas de kits de detección del Covid-19.

Publicidad

En opinión de Echeguren esta noticia "afecta negativamente a Pharmamar, quien también fabrica y distribuye su propio kit de detección". Y es que, como recuerdan desde Bankinter, las ventas de este producto por parte de la 'biotech' española retrocedieron un 37%.

En base a ello, "hemos de ajustar nuestras estimaciones a este nuevo escenario por lo que ponemos en revisión la recomendación y el precio objetivo de Pharmamar", explica Echeguren en el informe de análisis diario del mercado de Bankinter.

Bankinter recomendaba "comprar" con un precio objetivo de 125 euros

Hasta la fecha, Bankinter tenía sobre el valor una recomendación de "comprar" con un precio objetivo para los próximos 12 meses de 125 euros, una cifra de las más altas entre el consenso del mercado.

Es más, hace apenas unos días, y con el valor sumergido en un ciclo sin freno de ventas, el bróker reiteró su recomendación de tomar posiciones en el valor sin alterar su precio objetivo.

Publicidad
Publicidad

En su último informe sobre la compañía, con motivo de la presentación de resultados trimestrales, Bankinter otorgaba al grupo de origen un potencial del 40% y aplaudía el éxito del Zepzelca y el crecimiento en las ventas y los royalties.

Valoración de la liquidez

Más allá de la evolución de los productos, Echeguren ponía en valor hechos como que el cash flow libre recurrente aumentó en un 45% por ciento con la deuda controlada en 50 millones de euros para una caja superior a los 200 millones.

Estas cifras supusieron para Pharmamar elevar la caja un 10% respecto al cuarto trimestre de 2020, hasta los 180,6 millones de euros. 

Así, Echeguren resaltaba que la mejora de la estructura financiera, "ya de por sí saneada", y la tesorería neta "garantiza los fondos necesarios para acometer nuevos desarrollos”.

El Covid-19 refuerza el atractivo

Por otro lado, desde Bankinter estiman que el pipeline ofrece una buena evolución y Aplidin contra el coronavirus “refuerza el atractivo” sobre el valor, pues su proceso de aprobación “evoluciona favorablemente y, si triunfa, situará a Pharmamar entre las compañías beneficiadas por esta temática”.

En el escenario negativo, por el momento descartado, los títulos de Pharmamar, según el departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, se iría a los 90 euros en el caso de que el Zepzelca se quedase anclado en los Estados Unidos con ventas de 200 millones de dólares y las investigaciones de Pharmamar no avanzasen.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de