Indra: el mercado descuenta la vuelta del dividendo

Indra es uno de los valores más alcistas del IBEX 35 gracias a la favorable evolución del negocio y las expectativas de regreso al dividendo

Las acciones de Indra se revalorizan el 29 por ciento en lo que va de año, favorecidas por la recuperación del sentimiento hacia los valores cíclicos. Además, el mercado descuenta la próxima vuelta al dividendo.

La compañía de soluciones tecnológicas ocupa los primeros puestos del IBEX 35 por revalorización anual. Acumula un 75 por ciento de recomendaciones de compra, según el consenso de finanzas.com.

Publicidad

Elegida por los analistas como una de las empresas más interesantes para fortalecer las carteras de cara al último trimestre, Indra exhibe músculo y se prepara para restablecer el abono de dividendos, que dejó aparcado en 2014.

Indra regresará al dividendo con un pay out “modesto”

La favorable evolución operativa de Indra se ha traducido en “un mejor comportamiento de la generación de caja y de la deuda”, explicaron los analistas de Renta 4 Banco.  

En concreto, el grupo cuenta con una liquidez de 746 millones de euros y una ratio deuda neta/ebitda que caerá el año que viene por debajo de las 1 veces.

Por eso mismo, los analistas descuentan que “Indra retome en 2022 el pago de dividendos”, política que lleva suspendida desde 2014.

El pay out inicial será “modesto” pero aumentará progresivamente. Además, las fuentes consultadas creen que el grupo podría optar por algún plan de recompra de acciones. Aunque contando con ambos conceptos, es difícil que el pay out supere el 40 por ciento.

Publicidad

Además, en Renta 4 Banco consideran posible que la directiva también pueda “completar” la vuelta a la remuneración al accionista con nuevas adquisiciones, tal y como han venido haciendo en los últimos años.

Publicidad

Revisión al alza de estimaciones para Indra

La evolución positiva de Indra en el año, junto con las mejores perspectivas de recuperación tras la pandemia y la mayor visibilidad del grupo, fueron los catalizadores que llevaron a los analistas a revisar al alza las estimaciones de Indra.

Por ejemplo, en JP Morgan elevaron sus estimaciones de ingresos para este año en un 3 por ciento, mientras que incrementaron las de beneficio operativo en un 5 por ciento.

Publicidad

Para el periodo de 2021-2023, en Renta 4 Banco incrementaron igualmente la previsión de ingresos en un 3 por ciento para este ejercicio. Y la proyección de ebit la incrementaron un 5 por ciento para este año, un 13 por ciento en 2022 y un 6 por ciento en 2023.

La revisión más alcista en el margen ebit es justo la del año que viene, señalan en Renta 4 Banco, ya que “tenemos una mayor confianza en que los márgenes puedan superar los niveles anteriores al Covid-19 antes de lo previsto”.

Potencial alcista para Indra superior al 15 por ciento

De acuerdo con las proyecciones del consenso de analistas de finanzas.com, Indra tiene un precio objetivo de 10,42 euros, lo que ofrece un potencial alcista superior al 15 por ciento.

Pero algunas de las últimas revisiones colocaron el listón más alto, como es el caso de Banco Santander (13,9 euros) u Oddo BHF (12,6 euros).

Publicidad

En mitad de este rango se colocaron los analistas de Renta 4 Banco, cuyo precio objetivo para los títulos de Indra es de 12 euros.

Descuento frente a las medias históricas

En su opinión, la evolución en bolsa de Indra “todavía no refleja la mejora estructural que está consiguiendo la compañía y que va a permitir tener una mejor capacidad de generación de caja”. Además identificaron la vuelta del dividendo como “un catalizador”.

Pero hay más elementos alcistas. “Será una de las empresas beneficiadas por los fondos de recuperación y el nuevo enfoque europeo en seguridad”, dijeron los analistas de Mirabaud Securities en España.

A su juicio, el impulso operativo del ebit vendrá por la reducción de costes y a la mejora cíclica, mientras que la compañía sigue cotizando con un descuento del 15 por ciento respecto a las medias históricas.

Indra retoma la tendencia alcista

La cotización de Indra vivió un momento complicado a comienzos del verano, tras conocerse el cese en la presidencia de Fernando Abril-Martorell y la llegada de Marc Murtra.

Publicidad

Pero la noticia de que los dos nuevos consejeros delegados, Ignacio Entero y Cristina Ruiz, próximos a Abril-Martorell, dejaban a Murtra sin funciones ejecutivas, calmó al mercado.  

Desde los mínimos que marcó en junio, las acciones de Indra rebotaron más de un 30 por ciento y recuperaron los 9 euros. Ahora, el próximo objetivo son los 10 euros, los máximos previos al estallido de la pandemia.

Pero antes, la cotización tendrá que superar a corto plazo la resistencia de los 9,52 euros y más adelante la de los 9,77 euros, según el análisis sobre Indra en finanzas.com que elabora Josep Codina, analista de la revista Inversión.

En portada

Noticias de