Indra superará los objetivos marcados para 2021

Los analistas apuntan que Indra está en posición de batir las guías ofrecidas al mercado e, incluso, podría anunciar una revisión al alza de los objetivos en la próxima presentación de resultados

El nuevo consejo de administración de Indra encabezado por Marc Murtra, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix aseguró a los inversores en la junta de accionistas que su primer “reto” es cumplir con los objetivos marcados para 2021. 

Las guías comunicadas al mercado pasan por superar los 3.200 millones de euros de ingresos en moneda constante, lograr un ebit superior a los 200 millones de euros y conseguir un flujo de efectivo libre de más de 120 millones de euros. 

Publicidad

El consenso del mercado considera que la compañía está en posición de cumplir con estas cifras al encontrarse en un buen momento de negocio, implementando un plan de reestructuración efectivo y recuperando los ingresos perdidos a causa de la pandemia. 

Posible revisión al alza de las guías 

Mal se tendría que dar para no cumplir con los objetivos porque, en estos momentos, tiene capacidad para superarlos”, comenta el analista de Renta 4 Banco Iván San Félix. Esta opinión es generalizada entre los expertos. 

Así, el director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro, señala que, aunque el efecto divisa sigue lastrando al negocio y es el principal hándicap para Indra, al marcar sus objetivos sin tener en cuenta la depreciación de las monedas, “está en situación de cumplirlos”. 

Por su parte, el experto de Mirabaud Securities España Manuel Lorente da un paso más y no descarta, por todo lo publicado y por la propia realidad de la compañía, que con motivo de la presentación de resultados del segundo trimestre “se dé la gran sorpresa de anunciar una revisión al alza de los objetivos”. 

Puntos clave: reestructuración e inversión en digitalización 

Lorente sustenta su afirmación, sobre todo para la guía sobre el ebit, en el hecho de que puede consolidar en las cuentas el plan de 100 millones de euros de ahorro causa del Covid-19 donde se incluye la reestructuración de la plantilla

Publicidad

Por su parte, Peiro pone como punto a favor para el grupo la tesitura de que las empresas están incrementando su inversión en digitalización “y las previsiones apuntan a que continuará el ritmo alto actual, lo que evita la guerra de precios que se sufrió en el pasado al haber ahora negocio para todas”. 

Publicidad

Por su parte, el presidente de Indra, Marc Murtra, señaló que la compañía se colocará como “protagonista de una industria global de alto dinamismo y potencial que puede generar mucho valor para España” en un momento de “recuperación” en el que las ayudas europeas “van a impulsar proyectos e inversiones en muchas de nuestras áreas de fortaleza y ‘expertise’ tecnológica”. 

Continuidad con Murtra pero con ligeros retoques 

Murta alabó la gestión de su antecesor, Fernando Abril-Martorell, y señaló que gracias a su trabajo de transformación de Indra se puede ahora “abrir un nuevo tiempo desde bases sólidas”, pero ese “nuevo tiempo” estará marcado por la continuidad, según los expertos consultados. 

Lo mejor del cambio en el consejo es que el presidente es no ejecutivo y provoca que los nuevos responsables de las divisiones (Ruiz en Minsait y Mataix en Transporte y Defensa) sean los que lleven el día a día pues ya estaban en la empresa y comparten la línea de Abril-Martorell", expone San Félix. 

Lorente, aunque enfatiza que la ruta estratégica está definida, el nuevo equipo “puede impulsar a la compañía en dos direcciones”. La primera pasaría por coventirse en la referencia nacional en defensa, a petición del Gobierno, máximo accionista de Indra con un 18,7 por cientro a través de la SEPI. 

Publicidad

Este hecho está muy presente para Murtra y no lo estaba tanto para Abril-Martorell", señalan fuentes financieras, por lo que, tras el saneamiento realizado, le toca liderar el consorcio español para el sistema de defensa de la Unión Europea. 

El otro giro podría venir en incrementar su presencia en ofrecer servicios al sector público a través de los fondos europeos, algo que ya dejó caer el presidente durante la junta de accionistas

Valor seguro si no se compra ITP 

Los expertos se muestran positivos con el valor y esperan que la cotización vuelva a la calma, estabilidad y subidas tras comprobar las funciones del consejo de administración, “ya que parece que la compra de ITP está descartada”, declara San Félix. 

Y es que Abril-Martorell era contrario a la compra del fabricante de turbopropulsores aeroespaciales controlado por Rolls-Royce, pero que fue fundada por la SEPI. El Gobierno la considera estratégica, no así el mercado que solo ve en esta compra un movimiento político que pudo ser el causante del nombramiento de Murtra. 

Publicidad

“La valoración de Indra me sale con un potencial del 33 por ciento desde un precio objetivo de 10,5 euros y la visión es positiva siempre que no se compre ITP, que no le aporta nada al grupo”, explica Peiro. Lorente se suma al análisis calificando la operación como “negativa” pero, como explica, al entrar en juego Moncloa, los fundamentales “se quedan a un lado”

Desde Mirabaud Securities España se muestran “neutrales-positivos” con la empresa y decidieron rebajar su precio objetivo, hasta los 8,60 euros desde los 9,23 euros, y su recomendación de “comprar” a “retener” porque el nombramiento de Murtra “no cumplió con la responsabilidad corporativa requerida”. 

En portada

Noticias de