IBEX 35. Los tres valores con más sobrecompra y los tres con más sobreventa

Vigilar los valores del IBEX 35 con mayores niveles de sobrecompra y sobreventa es siempre una buena idea para detectar cambios de tendencia

La bolsa española se lame las heridas y sufre el impacto de la segunda oleada del coronavirus. Su principal indicador, el IBEX 35, retrocede en lo que llevamos casi un 30% y es el peor selectivo de Europa.

Apenas seis valores generan beneficios para las carteras en el mismo periodo, lo que da una idea de hasta qué punto se ha complicado la tarea de sacar dinero en el parqué español.

El IBEX 35, tiene en los 6.950 puntos “su punto clave de resistencia inmediata”, que coincide con el paso la directriz bajista desde los máximos marcados en junio, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.Y aún está a 160 puntos de distancia. 

Conviene monitorizar los valores donde se acumula la sobrecompra

Así que, con los soportes perdidos, cualquier reacción técnica pasa por recuperar estos niveles. Pero no será fácil. De hecho, conviene vigilar los valores donde se acumula la sobrecompra.

Son las empresas que más han seducido a los inversores, y en teoría, candidatos a sufrir más la corrección y la recogida de beneficios si las cosas vienen mal dadas.

El RSI es el oscilador a vigilar

Uno de los osciladores técnicos más empleados para detectar la condición de sobrecompra es el RSI a 14 días. Las lecturas de este indicador que superan los 70 puntos ya indican fuerte sobrecompra y por debajo de los 30 puntos, alta sobreventa.

De acuerdo con los datos de Bloomberg respecto a este oscilador, los valores del IBEX 35 con mayor sobrecompra en el RSI a 14 días son Naturgy (61,26), Pharmamar (59,31) y Grifols (53,34).

Dos de ellos pertenecen al sectorial farmacéutico, el favorito de los inversores tras el estallido de la pandemia. Por el contrario, la mayor sobrevente se da en Mapfre (26,35), Bankinter (29,57) y Telefónica (30,96).

Publicidad
Publicidad

Un aviso a tener en cuenta en Pharmamar

En su interpretación clásica, el RSI lo utilizan los traders para detectar el agotamiento de las tendencias.

Esta idea puede ser especialmente útil en Pharmamar, que perdió los 100 euros a principios de septiembre y ahora parece tener problemas para romper con intención y separarse decididamente de esta barrera psicológica de los 100 euros por título.

La sobrecompra aún no es extrema pero el RSI se quedó en los 70 puntos el pasado 15 de septiembre, cuando la acción trató sin éxito de superar los 105 euros. Ello podría indicar que en estos niveles la acción del precio podría sufrir una especial congestión.

Publicidad

Las opciones de rebote siguen abiertas 

Si es cierto que la multinacional gallega aún tiene abiertas todas las para intentar el asalto a los 107 euros, nivel que según el analista de INVERSIÓN, Josep Codina, activaría la señal de entrada en el valor.

Pero no es menos verdad que el soporte de los 100 euros está muy cerca y es un nivel con el que el precio lleva flirteando varias semanas, sin conseguir superarlo con intención. Su pérdida sería una señal de gran debilidad.

Además, en las últimas sesiones, el volumen ha caído considerablemente, lo que unido a la cercanía del RSI, es un factor que invita a extremar las precauciones.

Publicidad

La recuperación sigue su curso en Naturgy

A un plazo de un mes, Naturgy se ha revalorizado casi un 10%, lo que ayuda a recortar las pérdidas y deja la caída anual en el 21%.

Desde el punto de vista técnico, el valor “se está comportando muy bien y está aguantando por encima de los 17 euros, que fue una resistencia complicada de superar”, dice Miguel Momobela, analista de XTB.

Ahora, queda atacar la resistencia de los 18 euros, aunque en este caso, la lectura del RSI de 61,26 puntos  hay que tomarla con precaución y quitando hierro a la interpretación. Según explica Momobela, el título está lejos de estar sobrevalorado y bastante en línea con su precio teórico.

Grifols tiene un aspecto técnico que invita a la precaución

En el caso de Grifols, el valor hizo mínimos a principios de septiembre en los 21,68 euros y desde estos niveles parece haber organizado una remontada que ha llevado la cotización hasta el entorno de los 24,5 euros.

Ya avisó el RSI de que el cambio de tendencia estaba cerca cuando marcó niveles de 28 puntos a principios de septiembre, poco antes de iniciarse el actual rebote.

Publicidad

Y también lanzó señales de advertencia a finales de abril, cuando superó los 65 puntos, poco antes de que la cotización se diera la vuelta desde los máximos relativos de 33 euros. Respecto a la farmacéutica, “su aspecto no es tan halagüeño como el de Naturgy”, apunta Momobela.

Los 24,635 son la resistencia a batir para Grifols

En el último mes, ha estado muy cerca del 8% de subida pero en verano no se comportó tan bien y ahora consiguió revertir más o menos la mitad de la caída.

La acción está cerca de los 24,635 euros, el último máximo local de principios de septiembre, que sería su primera resistencia y la más factible que pueda batir. El último mínimo visto está cerca de 23,690 euros y es el soporte a vigilar

Tampoco tenemos certeza de que el título esté sobrevalorado, pero hay que ir con más cuidado porque  la ratio precio valor en libros está ligeramente por encima de 3 y en Naturgy es de 1,6 veces.

Telefónica, Mapfre y Bankinter son los valores con más sobreventa

Por el contrario, las lecturas del RSI muestran que los valores con más sobreventa acumulada, y en que en teoría están ya más cerca del cambio de tendencia, serían Telefónica (30,96), Bankinter (34,12) y Mapfre (33,20). 

La operadora sigue en sus mínimos históricos y trata de recuperar la cota psicológica de los 3 euros, que está a un 1% de distancia. Quizás lo más llamativo es que mientras la tendencia es todavía bajista, el RSI se ha girado al alza, produciéndose una divergencia que anticipa cambio de tendencia. 

Pero es solo un primer paso, porque los expertos técnicos están de acuerdo en que no habrá un atisbo de suelo al menos hasta que Telefónica reconquiste los 3,4 euros

Posible señal alcista en formación

En el caso de Mapfre, la aseguradora acaba de hacer mínimos del año en los 1,28 euros y tiene como primera resistencia los 1,38 euros, según los niveles que marca en Finanzas.com el analista Josep Codina. "El RSI acaba de cruzar al alza el nivel de 30 desde la zona de mínimos. Esto es una señal alcista", añade Codina.

Para Bankinter, el RSI también salió de la zona de mínimos y también cruzó al alza el nivel de los 30 puntos, lo que invita a pensar en una extensión del rebote. Ahora, enfrenta la primera resistencia en los 4,21 euros. 

En portada

Noticias de