Iberdrola lleva a Bruselas la confiscación del beneficio decretada por Sánchez

Iberdrola lidera el pool de empresas eléctricas e inversores que lleva ante las autoridades de la UE el recorte de beneficios en España

Varias empresas energéticas, lideradas por Iberdrola, presentaron el viernes una queja formal junto a un grupo de accionistas ante las autoridades correspondientes de la Unión Europea.

Pretenden lograr el amparo de Bruselas contra la medida del Gobierno español destinada a confiscar parte de sus beneficios.

Publicidad

El Ejecutivo Sánchez aprobó en Consejo de Ministros un decreto ley para canalizar los recursos retenidos a las energéticas españolas hacia los consumidores, afectados por los altos precios de la energía.

La revista Inversión calculó el 15 de septiembre que, al menos, 2.600 millones de euros serían intervenidos cuando se convalide en las Cortes el decreto ley.

La estrategia gubernamental pretende contrastar los altos precios energéticos, alimentados por un cóctel mundial de alta demanda, interrupciones en el suministro y bajas existencias.

Todo ello lleva a los precios del gas y la electricidad a máximos históricos. De hecho, este sábado será el más caro por Mw/h en España.

Publicidad
Publicidad

La idiosincrasia de las tarifas flexibles dejan más expuestos a los españoles a la subida de precios; así que el Gobierno defiende los cargos a las empresas que, a su juicio, se han beneficiado de la subida de precios durante el verano.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se refirió a estos excedentes como "beneficios caídos del cielo".

Las energéticas, además de llevar el caso a Bruselas, ya defendieron, tras enterarse del proyecto por una entrevista de TVE con Sánchez, que se han comprometido a vender toda su producción de energía básica para este año a precios muy inferiores a los actuales.

También tendrían comprometidas más de tres cuartas partes de la generación de 2022 a precios, igualmente, por debajo de los cotizados. 

En portada
Publicidad
Noticias de