Sánchez evita a las eléctricas lo peor del nuevo impuesto: menos del 1% del beneficio trimestral

El nuevo impuesto del Gobierno para las eléctricas por el alza de la luz recaudará unos 150M€, que equivalen al 1% de las ganancias hasta marzo

Endesa e Iberdrola tendrán que hacer frente al pago de entre 70 y 80 millones de euros en virtud del nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias de las eléctricas que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. Supondrá entre un tres y un 5 por ciento del beneficio por acción (BPA) para Endesa y entre un dos y un 2,5 por ciento del BPA para Iberdrola, según cálculos de JP Morgan. 

Asimismo, en el caso de Narturgy, implicará sacrificar cerca del 2 por ciento de su beneficio por acción; y en el de Acciona Energía, entre el 4 y el 7 por ciento, dependiendo de cómo se realice el cálculo. 

Publicidad

Para el conjunto del sector, JP Morgan ha calculado un impacto inferior al 5 por ciento en el BPA. El beneficio agregado de las tres firmas para el primer trimestre de 2022 fue de 1.743 millones de euros. Por tanto, el mismo impacto medido sobre las ganancias hasta marzo sería de menos del 1 por ciento de los excedentes, de acuerdo con cálculos de finanzas.com.

Finanzas.com extrajo los últimos datos disponibles en la CNMV para estipular el impacto sobre beneficio, que corresponden al periodo enero-marzo de 2022.

"Una primera estimación aproximada del impacto posible, utilizando el impuesto italiano como referencia para un potencial impuesto español sobre las ganancias extraordinarias de las eléctricas implicaría un impacto de un solo dígito medio bajo en el BPA de la mayoría de las empresas", confirma JP Morgan.

"Aunque advertimos de que se trata de una primera estimación muy preliminar", dice el banco de inversión estadounidense. 

Publicidad
Publicidad

Y es que, en realidad, aún no se conocen los términos del impuesto que planea el Gobierno para gravar los beneficios extraordinarios obtenidos por el alza de los precios energéticos, algo que el presidente Pedro Sánchez (PSOE) prometió anunciar en las próximas semanas.

Si está previsto que entre en vigor en enero de 2023, aunque su aplicación será retroactiva a 2022. 

España se inspirará en Italia para el nuevo impuesto eléctrico 

Si bien, lo cierto es que Sánchez explicó durante el anuncio del mismo, el 25 de junio, que para su diseño planea inspirarse en las tasas que se han adoptado para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas en otros países, como Italia. 

En concreto, Italia aplica un impuesto del 25 por ciento al diferencial entre ingresos y gastos bajo la definición utilizada para las liquidaciones del IVA. 

Por eso, JP Morgan ha utilizado el ejemplo italiano para hacer sus cálculos de impacto en el sector español, aunque reconoce que aún quedan “muchas incógnitas por aclarar”. 

Publicidad

Sánchez evitará el peor escenario posible para las eléctricas

Por otro lado, los analistas de JP Morgan realizan algunas valoraciones sobre los anuncios realizados por Sánchez aquel día, en el mismo documento. 

"La buena noticia es que no se ha adoptado ninguna decisión precipitada sobre impuestos adicionales de forma inmediata en el decreto ley y que su diseño a través de una propuesta de ley requerirá un período más largo de escrutinio en el Parlamento y posibles edulcorantes (lo que es importante, con una mayor influencia potencial de las presiones de la Unión Europea)".

"La mala noticia es que la incertidumbre continúa y será retroactiva a 2022", dice el informe del banco de inversión estadounidense. 

En cuanto al impacto que todo esto puede tener sobre la cotización de estas compañías españolas, JP Morgan cree que es posible que se produzca una pequeña subida en el sector al haberse evitado el peor escenario posible, pero que será limitada hasta que se conozcan más detalles concretos sobre cómo va a articularse el impuesto.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de