IAG recupera su salvavidas bursátil

IAG recupera el soporte de los 1,6 euros mientras los analista dicen que las malas noticias de la variante ómicron están ya descontadas

Las acciones de IAG rebotaron este lunes y recuperaron el soporte clave de los 1,6 euros, un salvavidas bursátil que podría frenar el desplome provocado por la variante ómicron de coronavirus. Las fuentes consultadas por finanzas.com opinan que las malas noticias están ya descontadas.

El movimiento alcista es común para los castigados valores del sector turístico y deja el índice Stoxx600 Travel & Leisure con una subida del 3,5 por ciento.

Publicidad

Los analistas comienzan a hablar de un castigo demasiado severo, a falta de determinar aún cómo de contagiosa es la nueva variante. Además, la OMS dijo que los síntomas parecen ser leves, lo que alimenta el rebote en el IBEX 35 y las bolsas europeas.

Para IAG es importante recuperar los 1,6 euros, una zona convertida ahora en resistencia, tras el castigo del 15 por ciento encajado el viernes. Es la primera tarea antes de reconstruir un posible rebote que todavía sigue sin estar claro.

Las malas noticias están descontadas

Es cierto que la irrupción de ómicron ha desatado una oleada de nuevas restricciones. Así, el Reino Unido exigirá test PCR a los visitantes y planea la vuelta obligatoria de las mascarillas. En Japón e Israel fueron más lejos, al cerrar directamente las fronteras.

No obstante, los analistas de Citi dijeron que tras el “dramático” desplome del viernes, “el escenario realista y bajista” para las cotizaciones del sector ya está puesto en precio.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el banco estadounidense, la mayoría de las acciones del sector tienen un precio “más que razonable”. Con este diagnóstico coinciden en Morgan Stanley, cuando explican que las valoraciones “parecen atractivas” tras las caídas del viernes.

Para los economistas de Bloomberg Intelligence, en una visión mucho más pragmática, las nuevas variantes son un riesgo que no va a desaparecer y con el que tendrán que aprender a convivir las aerolíneas.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34

IAG sigue haciendo frente a una situación compleja

Con todo, las fuentes consultadas explican que IAG todavía no ha visto la luz al final del túnel, especialmente tras alejarse la cota psicológica de los 2 euros.

“La situación de IAG es compleja debido a la debilidad que muestra el valor desde los máximos cosechados el pasado mes de marzo, cuando superó momentáneamente los 2,50 euros por título”, dijo Diego Morín, analista de IG.

En su opinión, los títulos de la aerolínea “se encuentran en una fase correctiva de medio plazo, desarrollando máximos decrecientes y sin fuerza al sucumbir a los 2 euros”.

Publicidad

No obstante, la recuperación de los 1,6 euros es importante. Se trata de un “pullback” al soporte perdido que deberá mantener para no empeorar la estructura de rebote.

IAG deberá cerrar el hueco bajista

Además, José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG) recuerda que las caídas se produjeron “con un hueco bajista”. Por eso, la cotización tendrá que cerrar esta brecha recuperando los 1,73 euros.

Y aquí podría notarse otra vez la presión de los vendedores. “Podría ser la zona en la que se detuviera el rebote iniciado este lunes, si consigue puntualmente superar el 1,6”, dijo Herrera. Por ahora, la aerolínea sigue aferrada a este salvavidas bursátil de los 1,6 euros.

El problema es que si no consigue sujetarse a este nivel, “podríamos asistir a nuevas presiones bajistas, a la espera de una noticia positiva alrededor de la nueva variante”, recordó Morín.

Publicidad

En lo que llevamos de año, las acciones de IAG ya pierden casi un 10 por ciento en el IBEX 35. Tal y como explicó finanzas.com, los títulos se movían en zonas peligrosas y estaban cogidos con alfileres.

La nueva oleada de restricciones en Europa anterior a la irrupción de la variante ómicron ya había complicado un panorama que todavía sigue siendo muy incierto para la matriz de Iberia y British Airways, explican las fuentes consultadas.

En portada
Publicidad
Noticias de