Israel delata el problema real de IAG

El mercado teme las nuevas embestidas del coronavirus incluso en los países con altas tasas de vacunación. El sector sigue bajo fuerte presión

El problema real de IAG va más allá de los propios fundamentales del negocio, de la liquidez en caja o los niveles de endeudamiento. El ejemplo de Israel, uno de los países más avanzados con la vacuna, dejó claro que el mercado tiembla ante las nuevas embestidas del coronavirus.  

Israel acaba de relajar las restricciones para la entrada de turistas, pero con estrictas medidas de control sobre la vacunación. El país sufrió el impacto de la cuarta ola a pesar de sus altas tasas de vacunación, lo que prueba que la sombra del virus sigue siendo muy alargada. 

Publicidad

“Hemos pasado lo peor del Covid pero tampoco tenemos que ser ajenos a que hay una pérdida de efectividad en las vacunas, como es el caso de Israel”, dijo Francisco Sainz, director de inversiones de Imantia, en una entrevista con finanzas.com en el podcast de cierre de mercados.  

El temor es real, como así se ha dejado sentir en las bolsas mundiales, donde las compañías turísticas volvieron a liderar las caídas.  

Un mundo más pequeño para IAG y el sector aéreo 

Los gestores son conscientes de estos problemas, y del hecho de que “se están viendo brotes en países con menores tasas de vacunación”, recordó Sainz

Es caso, por ejemplo, de Alemania, que registró picos de hasta 40.000 casos diarios, o de Francia. Ambos países están barajando volver a las restricciones durante los meses más duros de la pandemia.  

“Esto lo que hace es el que el mundo vuelva a ser un poco más pequeño y nos genera ciertas dudas”, recalcó el director de inversiones de Imantia. No se trata de un problema de la empresa sino de todo el sector.  

IAG está barata, pero genera dudas 

Los expertos tienen mucho claro que IAG es una compañía barata a estos precios, pero también se preguntan por qué el grupo no ha acelerado el rally bursátil hasta niveles previos a la pandemia, como si han hecho otras cotizadas.  

Publicidad
Publicidad

La capacidad que está completando IAG con sus aviones está al 45 por ciento respecto a los niveles de 2019. De cara al verano de 2022, el grupo quiere llevar este porcentaje hasta el 90 por ciento. 

“Si esto se materializa, probablemente IAG sea una compra, pero seguimos teniendo dudas razonables”, recalcó Sainz.  

Más que desconfiar de la empresa “es el hecho de que se salga correctamente de la pandemia”. Pero lo mismo sucede con otras compañías del sector turístico, que ahora mismo no estén en el radar de Imantia.  

Publicidad

La recuperación se retrasará 

Todas estas dudas son las que están viendo los analistas. La lista de brokers descontentos con IAG no para de crecer, incluso tras la apertura del tráfico con los Estados Unidos. Bancos de inversión y brokers de mucho peso, como JP Morgan, Bernstein, Berenberg o Peel Hunt cada vez lo ven menos claro. 

Entre las firmas españolas también se impone la cautela. Por ejemplo, Renta 4 Banco acaba de revisar a la baja sus previsiones tras la presentación de resultados y las guías ofrecidas por la compañía.  

Al contrario que otras comparables europeas, como Air France KLM o Lufthansa, IAG no fue capaz d de entrar en beneficios en el último trimestre y perderá en el año cerca de 3.000 millones de euros.  

Con sus nuevas proyecciones, Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, recortó el precio objetivo de IAG hasta los 2,55 euros, frente a su anterior estimación de 2,82 euros.  

Publicidad

De acuerdo con este experto, la recuperación de IAG será más lenta en el cuarto trimestre, pero debería ganar intensidad en 2022. Los principales catalizadores son que se consolide la reapertura del tráfico aéreo y que mejore la percepción de los inversores en cuanto a la recuperación de la actividad.  

La compra de Air Europa, cada vez menos probable 

Respecto a Air Europa, las fuentes consultadas recordaron que ahora hay “una mayor probabilidad” de que la operación finalmente no se cierre.  

“Unas condiciones excesivamente exigentes, especialmente las relativas al tráfico entre España y Latinoamérica, podrían desaconsejar su adquisición”, explicó San Félix.  

En portada

Noticias de