Ryanair supera a IAG en beneficio por acción

En un escenario negativo para el beneficio por acción en el sector aéreo europeo, Ryanair e IAG intentan acercase al terreno positivo y la irlandesa gana la partida

El estado financiero de las aerolíneas europeas está plagado de ampliaciones de capital, créditos y liquidez al límite que queda reflejado en unos resultados deprimidos y las cotizaciones hundidas. Con este marco, la ratio de beneficio por acción (BPA) pasa por su peor momento. 

Las principales aerolíneas del Viejo Continente ofrecen un BPA actual anclado en cifras negativas y las perspectivas a un año vista invitan a un mejor escenario, pero continuarán, en todos los casos, por debajo de los 0 euros

Publicidad

Por el lado más positivo del escenario aparece Ryanair con un BPA actual de -0,98 euros y supera así a la dueña de IberiaBritish Airways, IAG, que lo tiene en -1,03 euros. 

De cara a los próximos 12 meses las posiciones continuarían igual pues, aunque ambas mejorarían, se estima que el de la irlandesa se elevará hasta los 0,03 euros y el de la hispano-británica subirá hasta los -0,57 euros.

Easyjet, agita el sector 

Por su parte, Easyjet, con un BPA de -2,53 euros, en uno de sus momentos más críticos tras anunciar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros más una emisión de deuda de 340 millones de euros. 

Esta es su apuesta para reflotar del coronavirus tras rechazar una oferta de compra por parte de Wizz Air. Los anuncios del consejo de administración de la aerolínea de bajo coste británica golpearon con dureza al sector del sector en bolsa

Publicidad

Además, hace que la comunidad financiera se plantee la necesidad de que el resto siga el ejemplo Easyjet, todos los ojos miran a IAG pese a acabar de cerrar la ampliación anunciada el año pasado, y se pregunta también si los grupos actuales pueden seguir en solitario es momento para fusiones.

Publicidad

Air France- KLM, la peor parada a un año 

En estos momentos, el peor BPA es para la alemana Lufhtansa, -8,5 euros, y cierra Air France-KLM con -1,42 euros, pero, de cara a los próximos 12 meses, esta aerolínea es la única que empeora esta ratio. 

De este modo, se espera que de aquí a un año el BPA de Air France-KLM empeore hasta los -5,12 euros. El resto, tras Ryanair e IAG, se situarían Easyjet, con -1,80 euros, y Lufthansa, con -3,96 euros. 

La situación del BPA es un fiel reflejo de la visión general del consenso del mercado con las aerolíneas europeas más allá de la irlandesa y la hispano-británica. La gran mayoría del consenso del mercado recomienda “vender” los títulos de estas compañías otorgándoles un potencial negativo. 

En cambio, los consejos de “comprar” en Ryanair e IAG superan el 70 por ciento de los analistas con potenciales de revalorización a doble dígito, de cerca del 60 por ciento para IAG y del 15 por ciento para Ryanair.

Ryanair, siempre con IAG en mente 

Estas dos compañía escriben un capítulo aparte en la recuperación del sector tras el coronavirus y en la estrategia para solventar la pandemia. Con un matiz, Ryanair no deja de mostrarse muy crítica con las medidas de IAG. 

Tanto su director ejecutivo, Michael O’Leary, como su CEO, Eddie Wilson, lanzan continuas críticas a la búsqueda de financiación del sector, con guiños específicos al grupo presidido por Luis Gallego

Publicidad

El último corrió a cargo de Wilson, que afirmó no es admisible el fondo aprobado por el Gobierno español para rescatar a empresas que ya estaban en una situación crítica, tal es el caso de Air Europa, adquirida por IAG, o lo solicitado por AirNostrum, la aerolínea regional de Iberia. 

Cree que, con este tipo de ayudas, a lo que suma la falta de recortes en los precios de Aena, el gestor aeroportuario español, hacen que la capacidad se incremente solo para ellas y se dañe al resto.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34
En portada
Publicidad
Noticias de