IAG se juega la remontada en niveles críticos

IAG se enfrenta de nuevo con el soporte clave de la media de 200 sesiones y que es vital para impulsar el rebote que lleva la aerolínea desde mediados de septiembre

Las acciones de IAG encadenaron una mini racha bajista de tres sesiones que devolvieron la cotización al filo de los 2 euros. Son niveles críticos porque aquí está la media de 200 sesiones, un soporte vital de largo plazo.

Aunque es cierto que IAG sigue siendo el favorito del mercado dentro del sector turístico, la tormenta en el mercado de bonos y los recientes episodios de volatilidad colocaron de nuevo al valor en territorio hostil.

El valor se vio impulsado recientemente por algunas recomendaciones de compra de mucho peso, como es el caso de Deutsche Bank, que recomendó comprar las acciones gracias al escenario más positivo que afronta la aerolínea.

El fin de las restricciones a los vuelos en los Estados Unidos impulsó a IAG desde los mínimos del año en los 1,6 euros a mediados de septiembre y desató un fulgurante rally alcista del 37 por ciento.

La media de 200 sesiones se activa como soporte de IAG

Este viernes, los títulos de IAG rebotaron alrededor del 1 por ciento y se colocaron en los 2,1 euros, con lo que todavía mantienen por escaso margen la media de 200 sesiones, situada en los 2,09 euros.

La última vez que IAG perdió el soporte de esta media de largo plazo fue a principios de agosto, cuando las acciones cotizaban en los 2,05 euros. Desde esos niveles, encajó una caída cercana al 22 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El nivel actual sobre los 2 euros es importante también por otras razones técnicas. Justo por esta zona pasa el retroceso del 61,8 por ciento de Fibonacci desde el tramo alcista previo que arrancó a mediados de mayo.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,31 %
1,46

Potencial alcista del 22,9 por ciento para IAG

De acuerdo con los analistas consultados por finanzas.com, si la aerolínea es capaz de retomar la tendencia alcista que aparcó con esta mini racha de caídas, el objetivo del rebote está en los 2,6 euros.

Este es justo el nivel que también calcula el consenso de analistas de finanzas.com como precio objetivo a doce meses, lo que ofrece un potencial alcista del 22,9 por ciento.

Los expertos fundamentales siguen cerrando filas con la matriz de Iberia. El 71 por ciento recomienda comprar, el 25 por ciento mantener y solo el 4 por ciento es partidario de vender.

Air Europa, en el foco del mercado

Con todo, el flujo de noticias en torno a IAG invita a estrechar la vigilancia. Y es que la adquisición de Air Europa por parte de Iberia se encontró con las exigencias de Bruselas, que pidió la cesión de un elevado número de rutas rentables.

Esto forzó a Iberia a explorar otras alternativas, como el uso de la vía de excepción de empresas en crisis, dadas las estrecheces económicas del grupo de la familia Hidalgo.

Publicidad

Según comentaron los analistas de Bloomberg Intelligence, IAG podría reconsiderar la compra de Air Europa tras el informe de la UE, o al menos intentar renegociar el precio.

Dada la delicada situación financiera de la aerolínea española y “el número de rutas que las empresas potencialmente necesitan para desinvertir, creemos que la transacción puede no ser tan atractiva para IAG como antes”, añadieron estos expertos.

Concentración del sector en Europa

Por el contrario, los analistas del Banco Sabadell consideraron que la operación tiene “sentido estratégico” y ahonda en la concentración del sector en Europa, lo que afectará positivamente a las aerolíneas más grandes, como es el caso de IAG, aumentando su poder de fijación de precios.

De hecho, los analistas consideran que IAG debería llevar la voz cantante en esta consolidación sectorial. Y para ello no debe perder de vista a los gigantes del bajo coste, en especial a Wizz Air y Ryanair, los grupos que plantarán cara a IAG.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de