IAG deja ojiplático al mercado tras venirse arriba por los resultados: "Habrá que verla en otoño"

Los analistas encuentran puntos de apoyo a corto plazo para las acciones de IAG tras los resultados, pero la recuperación anunciada por la aerolínea genera demasiadas dudas

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) reaccionaron con alta volatilidad y caídas del 2 por ciento en el IBEX 35, pese a que sus resultados mostraron la vuelta por sorpresa a los beneficios trimestrales.

Los 133 millones de euros que el grupo ganó entre abril y junio fueron insuficientes para compensar los 654 millones de pérdidas que la compañía contabilizó en el acumulado del año.

Publicidad

Pero generaron una ristra de comentarios positivos que apoyarán el rebote de la acción.

Las dudas las generaron las perspectivas positivas que lanzó la aerolínea. La matriz de Iberia dijo que ganará dinero el resto del año, mientras que el consenso del mercado considera que la recuperación llevará más tiempo con toda probabilidad.

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,01-0,46 %
1,40

Publicidad

Las sorpresas positivas de IAG

Tanto o más que los 133 millones de neto sorprendieron los 293 millones de euros en beneficio operativo (pre excepcionales). El mercado claramente no lo esperaba.

Esta cifra está “muy por encima del consenso” y da paso un “sólido” conjunto de números, a pesar de los desafíos que enfrentaba la compañía en el segundo trimestre, dijo a finanzas.com Sathish Sivakumar, analista en Citi.

Publicidad

Este experto espera que a partir de ahora el consenso de analistas revise a alza sus estimaciones.

Para los expertos de Morgan Stanley, los ingresos estuvieron igualmente por encima del consenso, gracias a los sólidos factores de carga y el mejor comportamiento en facturación del sector vacacional de British Airways.

“Los resultados superan ampliamente la previsión de consenso a nivel operativo, refuerzan el nivel de liquidez hasta nuevos máximos históricos y reducen la deuda”, coincidió con el diagnóstico Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

Los apoyos para la acción de IAG

El conjunto de cifras presentadas el viernes por IAG, junto con una deuda neta más baja, deberían ofrecer un respaldo a las acciones, consideró para finanzas.com Carolina Dores, analista en Morgan Stanley.

En opinión de San Félix, tras la publicación de estos resultados también se puede esperar un “impacto positivo” en la cotización.

Publicidad

El consenso de analistas de Bloomberg descuenta en estos momentos un potencial de rebote para IAG del 35 por ciento, hasta los 1,96 euro de precio objetivo.

Pero de ser certeras las proyecciones de Citi, debería haber una revisión al alza de las valoraciones.

¿Exceso de optimismo en IAG? El mercado cree que sí

Los puntos que generaron más incredulidad entre los analistas tienen que ver con las optimistas proyecciones de recuperación lanzadas por IAG.

“La empresa confía en volver a los beneficios en el año, aunque el mercado espera que termine con una pérdida neta normalizada de 189 millones de euros”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.

Publicidad

A juicio de este experto, “es bueno que la compañía sea optimista”, pero “habrá que ir viendo cómo evolucionan los resultados una vez termine la temporada alta de verano”.

"Existe una seria amenaza de que haya desaceleración económica y recesión"

Joaquín Robles, analista en XTB

En este sentido, los economistas del broker Sfifel creen que los problemas operativos de British Airways, además de los obstáculos que encontrará el sector en 2023, “probablemente significarán que IAG no logrará una recuperación total del ebit hasta 2027”.

Además, estos expertos ven “poco probable” que el flujo de caja libre sea positivo a corto plazo, dados los planes de gasto de capital posteriores a la pandemia, que son más elevados.

Puede que sea cierto que “una fuerte demanda en las reservas a largo plazo les pueda asegurar continuar en beneficios en el tercer y cuarto trimestre”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Publicidad

La cuestión es que existe una seria amenaza de que haya “una fuerte desaceleración económica que acabe en recesión en otoño”, recalcó Robles.

Opciones de rebote para IAG

Desde el punto de vista técnico, el rebote de IAG llevó los títulos hasta los 1,44 euros, a las puertas prácticamente de la resistencia que el valor tiene en los 1,5 euros.

En opinión de Ávila, la acción “sólo empezaría a ser interesante si supera dicho nivel con cierres semanales por encima” de esta zona.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de