Ideas de trading: entrar en IAG a los 1,5€ con el ojo puesto en los bajistas

IAG es uno de los valores más volátiles del IBEX 35 y ahora está tanteando una zona clave de soporte que podría acelerar el rebote. Estas son las claves operativas

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) cotizan en los niveles en los que el valor hizo mínimos tras estallar la pandemia del coronavirus en 2020, en la zona de los 1,4 euros.

Todo lo que ha pasado en estos dos años y medio ha sido transparente para el mercado, incluidos los primeros beneficios trimestrales desde la llegada del Covid-19.  

Publicidad

Atrás quedó una ampliación de capital de 2.741 millones de euros, más todos los esfuerzos por recortar costes, ajustar capacidad y lidiar con el incremento de los costes del combustible inducidos por la guerra en Ucrania.

La disrupciones operativas, las huelgas y las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Heathrow son el penúltimo obstáculo en el camino de IAG, teniendo en cuenta que el duro invierno espera a la vuelta de la esquina, con la inflación disparada y el sentimiento de los consumidores por los suelos.

La consecuencia para los traders es que IAG es un valor de montaña rusa y alta volatilidad, movido por las noticias, las expectativas de beneficios o las oscilaciones del petróleo.

Sin ir más lejos, el coeficiente beta de IAG con el IBEX 35 es de 1,77, uno de los más elevados. Esta es una medida de la volatilidad y significa que cuando el selectivo sube un 10 por ciento, IAG rebota el 17 por ciento.  

Publicidad
Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,00-0,04 %
1,42

Estrategia para operar en IAG

  • En lo que llevamos de año, las acciones de IAG pierden más de un 16 por ciento, hasta los 1,42 euros, y son las sextas que peor comportamiento registran de todo el IBEX 35.
  • La acción “tiene que acabar de confirmar un patrón de suelo cuya base está en los 1,2 euros y se validaría con la superación de los 1,4 euros, la zona que actualmente está atacando”, explicó el director de análisis de la revista Inversión y de finanzas.com, Josep Codina.
  • La entrada objetiva para buscar “la ruptura de la directriz bajista y el ataque a la zona de salida, que estaría en la superación de los 1,5 euros”, añadió Codina. Esto permitiría entrar rompiendo los últimos máximos relativos que ha intentado el valor hace apenas una semana.
  • La entrada la marcaría la superación de los 1,5 euros para ir buscar un objetivo en la zona de los 1,80 euros. Pero en “los 1,65 euros está la media de 200 sesiones que está con pendiente negativa y puede actuar como resistencia”, recordó Codina.

Confirmación del sesgo positivo

  • El rebote hasta el objetivo de los 1,8 euros dejaría a IAG en un escenario lateral, que se vería confirmado con el ataque a la zona de los 1,9-2 euros.
  • En estos niveles ya tendríamos la confirmación definitiva de que el escenario lateral puede entrar en sesgo positivo y continuar con una progresión de avance más sólida.
  • El nivel de stop lo colocaríamos en torno a los 1,34 euros. Por debajo, las perspectivas técnicas se vuelven peligrosas.
  • Para quien prefiera esperar más abajo a IAG, Joaquín Robles, analista en XTB, propone la zona de los 1,2 euros. “Es una buena referencia y tiene como primer objetivo los 1,7 euros. Es una zona donde se ha apoyado bastantes veces”, apuntó.
  • En la operativa con puntos pivote, la referencia son los 1,4090 euros, según los cálculos de Diego Morín, analista en IG.

Opciones de caída para IAG

  • La zona a vigilar son los 1,34 euros, el soporte más relevante de corto plazo que tiene IAG. Por debajo, “puede tener opciones de anular el patrón de vuelta que estaría intentando realizar, con lo que volvería a caer hasta los 1,2 euros”, explicó Codina.
  • Por debajo de los 1,2 euros sigue el escenario correctivo que daría paso a niveles más bajos. El objetivo estaría en 1 euro, donde marcó el soporte en octubre de 2020 e incluso hizo mínimos por debajo de los niveles de la pandemia.

Aspectos a tener en cuenta

  • Es importante tener en cuenta que IAG es uno de los diez valores con más posiciones bajistas abiertas en la Bolsa de Londres. Esto supone una presión adicional para la acción.
  • Actualmente, los fondos Blackrock Investment Managemet, GLG Partners, Kintbury Capital, Marshall Wace y Sandbar AM controlan en posiciones bajistas el 4 por ciento del capital. A principios de julio, esta cifra escaló hasta el 5,2 por ciento.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de