IAG lidera la remontada de los valores turísticos

Las acciones de IAG suman la mayor subida de la sesión del IBEX 35 por la posible apertura a los viajes de Reino Unido

IAG lideró este lunes las subidas del IBEX 35 en una sesión marcada por la remontada de los valores turísticos impulsada por las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson.

El jefe del Ejecutivo de Reino Unido insistió este lunes en que las restricciones a los viajes turísticos podrían finalizar en la segunda quincena de julio.

La semana pasada, Johnson ya aseguró que la vacunación completa -con la doble dosis que requieren los tratamientos- será “liberadora” de cara a volver a restablecer el turismo en las próximas semanas.

“Quiero hacer posible los viajes”, señaló el primer ministro británico, que indicó, no obstante, que 2021 “no será como cualquier otro año” por las dificultades que aún sigue dejando la pandemia.

Este lunes, Johnson insistió en la supresión del veto al turismo. “Pasaremos de las restricciones legales a las decisiones informadas”, apuntó el dirigente.

Publicidad

IAG sube tras el bache de junio

Declaraciones que sirven de acicate para las subidas de los valores turísticos del IBEX 35 con IAG, el grupo al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways, en cabeza.

El viernes, las acciones de IAG repuntaron ligeramente, mientras que este lunes se dispararon más de un 4 por ciento hasta los 2,21 euros por título.

Publicidad

Las sensaciones positivas también las recogen los analistas. En los últimos días, firmas como Alphavalue o el bróker Stiflel modificaron su posición hacia la compra de acciones de IAG, con valoraciones que alcanzan los 3 euros por título en el caso de estos últimos expertos.

Esta es, además, la opción mayoritaria del consenso recogido por finanzas.com, que arroja un potencial de subida sobre las acciones del grupo cercano al 20 por ciento. En lo que llevamos de año, los títulos de IAG suben más de un 30 por ciento tras el desplome de 2020, en el que se dejaron más del doble.

Meliá: incertidumbre pese a las subidas

La hotelera Meliá es otro de los valores turísticos a los que les sienta bien la posibilidad de reabrir el corredor británico.

Las acciones suman más de un 7 por ciento desde el jueves, mientras que este lunes repuntaron con fuerza un 1,64 por ciento hasta cerrar la sesión en 6,57 euros.

Publicidad

Es, además, una de las candidatas a aprovechar mejor la reapertura de los viajes con Reino Unido. Precisamente, una de las pocas rutas que mantiene el Ejecutivo británico es con las islas Baleares, determinada zona segura, y donde la compañía reabrió sus principales hoteles a finales de mayo, siendo uno de los primeros lugares en los que volvía a la normalidad.

Pese a ello, la hotelera no las tiene todas consigo entre los analistas. El panel de expertos apuesta por la neutralidad, una opción que cuenta con el 47 por ciento de las recomendaciones.

El consenso arroja, además, un potencial negativo para las acciones de Meliá de alrededor del 3 por ciento, lo que las devolvería a niveles de comienzos de abril.

El jueves, pese a las declaraciones de Johnson que apuntaban a un mayor optimismo, entidades como Alphavalue o Bestinver recomendaron la venta de Meliá al considerar que las acciones ya no tienen recorrido. En el año, la recuperación en bolsa supera el 20 por ciento, aunque aún sigue por debajo del 27 por ciento que se dejó en el año de la pandemia.

Publicidad

Aena y Amadeus, al margen

Si bien IAG y Meliá registran fuertes subidas, los otros grandes valores turísticos de la bolsa española quedaron al margen y apenas experimentaron cambios de calado en su cotización.

Aena, el gestor aeroportuario español, apenas sumó ligeras ganancias este lunes que confirman que sus acciones van a otro ritmo del resto de cotizadas: suman en torno a un 2 por ciento en el año.

El panel de finanzas.com cuenta, sin embargo, con que la posibilidad de reabrir las rutas con Reino Unido -uno de los mayores hubs de pasajeros para los aeropuertos españoles- pueda espolear sus acciones, y le da un potencial de subida del 6 por ciento hasta rondar los 150 euros por título; su mayor nivel desde el comienzo de la pandemia, alcanzado a comienzos de mayo.

Por el contrario, firmas como BNP Paribas mostraron este lunes en su última revisión sobre la compañía un potencial de revalorización negativo superior al 20 por ciento.

En cuanto al grupo de reservas turísticas Amadeus, la posición es completamente diferente. No solo fue la única cotizada turística que cerró en rojo este lunes, sino que arrastra ligeras pérdidas en lo que llevamos de año.

Publicidad

El impacto de 2020 en sus acciones fue menor que el de sus pares -perdió en torno a un 2 por ciento- pero continuará en rojo de acuerdo a las previsiones del panel de expertos, que le da un potencial negativo del 1,3 por ciento a sus títulos.

En portada
Publicidad
Noticias de