IAG hace caja con los pronósticos de su competencia

IAG recoge con subidas las proyecciones optimistas para el verano de sus grandes rivales en Europa

Las perspectivas de International Consolidated Airlines Group (IAG) mejoraron junto con las de todo el sector, después de que sus dos grandes competidoras en Europa, Lufthansa y Air France-KLM, vaticinaran una temporada de verano espectacular para la industria.  

La aerolínea alemana y la franco-neerlandesa presentaron este jueves unos resultados que volvieron a mostrar pérdidas trimestrales en ambos casos. Era lo que esperaba el mercado. Tampoco habrá muchas sorpresas con IAG, que perderá 619 millones de euros.  

Publicidad

Las tres compañías de bandera llegaron a cotizar este jueves con subidas de entre el 2 y el 4 por ciento, lo mismo que el índice Bloomberg EMEA Airlines Index, que se anotó medio punto porcentual, hasta que el giro bajista de Wall Street por culpa de la Fed tumbó al mercado y solo Air France-KLM logró anotarse un 2 por ciento al cierre.

Pero las pérdidas de Lufthansa y Air France-KLM (de 584 y 552 millones de euros respectivamente) no solo fueron inferiores a lo esperado, sino que además mostraron brotes verdes que animaron las valoraciones.  

El aumento de la caja como señal de recuperación 

En el caso de Lufthansa, el flujo de caja libre aumentó hasta los 780 millones de euros, una cifra mucho mayor de lo esperado y que contrasta con la caja negativa de 953 millones reportada el año anterior.  

La lectura de este dato es tan sencilla como optimista. Hay dinero en caja porque la demanda se ha disparado y la gente quiere volar. Es la famosa demanda embalsada que los analistas estaban esperando ver y que por fin ahora ha aparecido en los grandes grupos.  

Publicidad
Publicidad

“La demanda acumulada muy alta tanto en viajes privados como de negocios debería dejar en un segundo plano aspectos críticos como la sensibilidad a los precios y las preocupaciones ambientales de los clientes”, dijeron los analistas de Citi.  

Estos expertos también detectaron una recuperación de los viajes corporativos y de negocios, muy importantes para impulsar la rentabilidad de las aerolíneas de bandera. De hecho, apuntaron que “un verano rentable está a la vuelta de la esquina”.  

La caja ha sido una de las principales métricas seguidas por los expertos desde que estalló la pandemia. En el caso de IAG, la liquidez superó los 12.000 millones de euros al cierre del cuarto trimestre, lo que en buena medida calmó las especulaciones sobre una posible amplicación de capital. 

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,21 %
1,48

El verano pinta bien para IAG y el resto del sector 

La segunda derivada impulsó la cotización de IAG y la del resto del sector tiene que ver con las optimistas proyecciones que desvelaron tanto Lufthansa como Air France-KLM.  

El presidente ejecutivo del grupo galo, Benjamin Smith, dijo que los resultados muestran que "la recuperación está aquí". De acuerdo con su valoración, la temporada de verano será "exitosa". 

Publicidad

"Marzo fue notablemente muy alentador con un aumento significativo en la demanda corporativa y premium, complementando la ya fuerte demanda de ocio”, aseguró el ejecutivo.  

La compañía apuntó que hubo una fuerte demanda en el trimestre para las rutas del Caribe, el Océano Índico, África y América del Sur, mientras que las rutas asiáticas continuaron viéndose afectadas por las estrictas restricciones del coronavirus. 

Tampoco se quedó a la zaga Lufthansa, tras asegurar que la demanda se ha recuperado “más rápido y de manera más sólida” en las últimas semanas.  

Publicidad

Visibilidad incierta tras el verano 

El único lunar que apuntaron ambas aerolíneas en sus resultados es no poder asegurar que estas perspectivas tan brillantes se extiendan más allá del verano y alcancen al resto del año. En el caso de IAG, el aeropuerto de Heathrow ya pronosticó un inverno duro tras un periodo que calificó de burbuja veraniega.  

Además, Lufthansa dijo que los precios del combustible son difíciles de predecir y mostró sus dudas de que la mayor presión generada por la inflación pueda pesar sobre la demanda de los hogares.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de