IAG perderá 616M€ en el trimestre y complica su rentabilidad en todo el año

Los analistas se muestran más precavidos con IAG tras la subida del petróleo por la guerra en Ucrania

International Consolidated Airlines Group (IAG) perderá 616 millones de euros hasta marzo, según la estimación del consenso de analistas consultado por finanzas.com. La cifra empeora los 263 millones de pérdidas en el trimestre anterior.  

En un trimestre todavía impactado por los efectos de la variante ómicron de coronavirus, la guerra en Ucrania introdujo un plus de incertidumbre que pone en riesgo la recuperación que esperaba el mercado.  

Publicidad

El verano será bueno, pero los problemas llegarán en invierno, con algunas aerolíneas cancelando ya servicios a partir de otoño, según advirtió el aeropuerto de Heathrow. De hecho, tal y como avanzó fiananzas.com, IAG solo recuperará este año la mitad del ebitda previo a la pandemia.  

En los resultado que la aerolínea desvelará el 6 de mayo, los ingresos alcanzarán los 3.326 millones de euros, el 5 por ciento menos que los 3.534 millones del trimestre anterior.  

Los elementos que socavan la recuperación de IAG  

La variante ómicron y se dejó notar a finales del año pasado, pero aun así IAG fue capaz de generar ebitda positivo (251 millones de euros) por primera vez desde que estalló la pandemia. Este trimestre, el ebitda volverá a ser negativo en un millón de euros, según proyecta el consenso.   

“IAG se beneficiará de la reanudación de los viajes, pero la guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en duda cuándo volverán las ventas de todo el año a los niveles previos a la pandemia”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

Publicidad
Publicidad

A todos estos factores hay que sumar las cancelaciones de vuelos y la falta de personal en los aeropuertos, elementos que están socavando la recuperación de IAG, incluso con la lectura positiva de las previsiones de beneficios de United Airlines, según explican las mismas fuentes.  

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34

La amenaza de las pérdidas se extiende a todo el año 

A nivel de beneficio neto, será difícil dar la vuelta a la tortilla de los números rojos durante el resto del ejercicio.  

En firmas como Barclays, por ejemplo, acaban de revisar sus estimaciones. Ahora prevén una pérdida neta en IAG de 63 millones de euros para el conjunto del año, frente a su anterior estimación de 251 millones de beneficio.  

Algo más optimista son en Banco Sabadell en la medida en que no proyectan pérdidas, aunque su previsión de beneficio neto en 2022 se queda en los 20 millones euros.  

El consenso de expertos en sus cálculos anuales sí que vaticina que IAG reportará unas pérdidas este año de 68 millones de euros. 

Publicidad

El despegue que no llega y que alimenta la volatilidad 

Entre tanto, las acciones de IAG siguen instaladas en la montaña rusa de la volatilidad y aferradas al soporte de los 1,7 euros, sufriendo la falta de visibilidad en los próximos trimestres 

“Lo que hace falta es que la compañía vuelva a tener beneficios, sobre todo expectativas de que estos sean sostenidos. La volatilidad de IAG se debe a que es una compañía que todavía está en pérdidas, mientras que los mercados funcionan con expectativas”, dijo el director de análisis de renta variable de Singular Bank, Nicolás López, en el podcast El Cierre de finanzas.com. 

Con todo, López identificó algunos brotes verdes de corto plazo que podrían apoyar el rebote de IAG.  

A juicio de este experto, “el turismo es uno de los puntos fuertes, va a haber una buena temporada este verano que debería ayudar a compañías como IAG, por lo que somos optimistas al menos a corto plazo”, explicó.  

Publicidad

“Puede ser uno de esos valores que se desmarque un poco de este mercado tan raro y tan volátil y lo haga bien”, apuntó López. 

Respecto a la preferencia por la matriz de Iberia o Meliá, la elección depende del perfil inversor. “Si las cosas van bien en los próximos tres meses, IAG puede tener una revalorización muy superior respecto a Meliá. Si lo que se busca es esto, podría ser mejor IAG, pero si se prefiere una inversión más estable, a largo plazo y con menos riesgo, la alternativa sería Meliá”, apostilló López.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de