Las 3 dudas que planean sobre la recuperación de IAG

El mercado vigila los niveles de capital de IAG, el gasto en inversión y la recuperación de los viajes de negocios

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) recuperaron el impulso este martes gracias al rebote general del mercado, aunque siguen por debajo del nivel psicológico de los 2 euros que deben recuperar para acelerar las subidas.

La aerolínea presentará este viernes unas pérdidas de 616 millones de euros según cálculos del consenso de analistas, unas cifras que complican la rentabilidad de todo el año.

Publicidad

La eliminación de las restricciones colocó al coronavirus en segundo plano. El debate ahora entre los analistas gira en torno al impacto de los mayores costes del combustible y la fortaleza del dólar.

Además, otro punto de interés es cuánta cantidad de la demanda reprimida que aflorará en verano se mantendrá en invierno. Y las proyecciones no son especialmente halagüeñas, pues el propio aeropuerto de Heathrow prevé un invierno especialmente duro.

En este entorno de perspectivas de consumo más débil, los analistas de JP Morgan identificaron a Ryanair y Wizzair como las aerolíneas ganadoras.

Sin ir más lejos, la aerolínea húngara dijo este martes que transportó en abril 3,62 mllones de pasajeros, lo que supone un 10 por ciento más que en abril de 2019, antes de que estallara la pandemia de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

IAG mira hacia la recuperación de los viajes de negocios

De acuerdo con estos expertos, hay tres aspectos que generan dudas para IAG entre los inversores.

Uno de ellos es que la matriz de Iberia es “claramente un caso de inversión más incierto” en comparación con las compañías de bajos coste.

La recuperación de los viajes de negocios es una de las derivadas que más incertidumbres plantea a este respecto y que no afecta los grupos de bajo coste.

“Es probable que la demanda a largo plazo de viajes de negocios se vea afectada por las nuevas tecnologías y porque las corporaciones están más enfocadas en las emisiones de CO2”, admitieron en el banco estadounidense.

Esto podría significar que los ingresos unitarios de IAG (RASK en la jerga aeronáutica) “no se recuperen a los niveles anteriores al Covid-19”, explicaron estas fuentes.

Publicidad

En el banco calculan que el 30 por ciento de los ingresos del mercado empresarial. La cuestión es que los analistas estiman que los viajes de negocios volverán al 80 por ciento de los niveles vistos antes de la pandemia en 2024.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34

Atención a la deuda y al gasto en inversión

Otro aspecto que genera debate en las casas de análisis es la “cantidad significativa de deuda”, explican en JP Morgan.

“Creemos que llevará muchos años desapalancar orgánicamente el balance”, explicaron las mismas fuentes. Durante este periodo, “IAG no podrá pagar dividendos ni recomprar acciones”, añadieron.

Con todo, dado el alto nivel de liquidez que tiene la compañía, los analistas del banco estadounidense consideraron que el grupo no tendrá que hacer una ampliación de capital, pero “no podemos descartarlo definitivamente”, dijeron los expertos.

Publicidad

Igualmente, el posible gasto en inversión (conocido como Capex) al que tendrá que hacer frente el grupo es otro de los elementos que genera dudas.

“Es posible que IAG deba gastar una cantidad significativa de capex para renovar su flota en los próximos años”, con la idea de hacer “premium” su marca, admitieron los analistas.

IAG sigue enredada en el rango lateral

Desde el punto de vista técnico, el rebote de este martes poco cambia las perspectivas de IAG. La cotización sigue enredada en el rango lateral que trae desde mediados de marzo, tras marcar una falta ruptura alcista a mediados de abril.

Por arriba, la parte superior de este canal lateral está en los 1,8 euros y su ruptura acercaría ls opciones de rebote hasta los 2 euros, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Al mismo diagnóstico llega el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, cuando apunta que la clave a muy corto plazo es superar la zona de los 1,8 euros.

Publicidad

Por abajo, la ruptura de la parte inferior en los 1,56 euros conferiría posibilidades a la cotización para volver a la zona 1,35-1,45 euros, dijo Herrera.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de