IAG despega tras certificar United Air que las aerolíneas ganarán dinero

Las previsiones de la aerolínea estadounidense United Air para los próximos trimestres impulsan a IAG y al resto del sector aéreo

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) rebotaron con fuerza este jueves y lideraban el IBEX 35 gracias al optimismo que generaron en todo el sector los resultados de la aerolínea estadounidense United Air y a la recomendación positiva de Banco Sabadell. 

Al igual que sucedió con los resultados de Delta Air Lines, las proyecciones de vuelta a los beneficios desveladas por United Air insuflaron un plus de optimismo al sector, en especial a los grupos de bandera especializados en vuelos de radio largo.  

Publicidad

Las acciones de IAG se dispararon más de un 4 por ciento, el mismo porcentaje que se anotaron los títulos de Air France-KLM, mientras que la alemana Lufthansa subió un 3 por ciento.  

La propia United Air subía más de un 7 por ciento en la preapertura estadounidense tras ofrecer unas guías para los próximos trimestres.  

La industria gira al alza 

Las guías del grupo estadounidense despertaron igualmente el optimismo de los analistas. En Europa llevan más de un año sin elevar los precios objetivos, pero ahora comienzan a ver la luz al final del túnel. 

“La industria de las aerolíneas se encuentra en las primeras etapas de un ciclo de revisión al alza, suponiendo que la demanda se mantenga sólida y las redes se restablezcan para mejorar la productividad”, dijeron los expertos de KM Partners.  

Publicidad
Publicidad

La noticia es importante, porque tanto Delta Air Lines como United Air son los dos primeros grandes grupos que han presentado resultados trimestrales y han actualizado sus guías de negocio con una visión mucho más optimista.  

Gracias al impulso en las ventas de billetes para la temporada estival y la rápida recuperacion de los viajes de negocios, United Air volverá a ser rentable y pondrá fin a nueve trimestres consecutivos de números rojos.  

"El entorno de demanda es el más fuerte en mis 30 años en la industria", dijo el director ejecutivo de la aerolínea, Scott Kirby.  

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34

Banco Sabadell impulsa a IAG 

En el caso de IAG, la remontada bursátil fue a más después de que los analistas de Banco Sabadell reiteraran su consejo de comprar los títulos de la compañía. Además, estos expertos calcularon un potencial de subida del 47 por ciento.  

Los expertos de la entidad catalana están convencidos de que 2022 será “el año de la recuperación del negocio gracias a la mejor situación de la pandemia, al exceso de ahorro y la demanda embalsada”.  

Publicidad

Estos factores pesan más que la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, la guerra en Ucrania o el incremento de los precios del petróleo.  

Por esta razón, los analistas revisaron en un 16 por ciento al alza sus estimaciones de capacidad para este año, en línea con las estimaciones de la compañía. Además, asumen una subida de precios del 3 por ciento.  

A nivel operativo habrá más ventas, pero éstas no se traducirán en una mejora del ebit estimado para este ejercicio debido a la subida del combustible. De esta forma, esta variable caerá este año un 11 por ciento, hasta los 964 millones de euros, pero en 2023 escalará hasta los 2.255 millones. 

IAG no tendrá que ampliar capital 

Por el lado financiero, los analistas de Banco Sabadell no esperan que IAG se vea obligada a hacer una ampliación de capital, dada la “elevada liquidez” que tiene el grupo de 12.000 millones de euros sin vencimientos de deuda hasta 2026.  

Los expertos consideran que “la situación financiera es buena”, aunque prevén que la generación de caja este año no sea positiva dados los elevados gastos de capital (3.900 millones de euros) necesarios para reconstruir la capacidad.  

Publicidad

Por el contrario, la generación de caja sí será positiva el año que viene y alcanzará los 704 millones de euros, según calcularon las mismas fuentes. “Creemos que la actual liquidez de la compañía le permite afrontar con ciertas garantías el futuro”, explicaron en Banco Sabadell.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de