La tibieza de la Fed da paso a las caídas en el IBEX 35

El IBEX 35 termina con un caída del 0,7 por ciento, hasta los 8.434 puntos, tras una segunda lectura más negativa de la subida de tipos de la Fed

El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 0,77 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 8.434 puntos. Fue una jornada de montaña rusa, donde las ganancias iniciales del 1,5 por ciento se transformaron en pérdidas tras las fuertes caídas con las que abrió Wall Street y que superaban el 3% en el S&P500 al cierre de las plazas europeas.

Una vez que la Fed cumplió ayer los pronósticos descontados por el mercado, subiendo los tipos de interés en 50 puntos básicos, los inversores europeos apostaron en el arranque por las compras.

Publicidad

El problema es que las segundas lecturas casi siempre suelen sacar los defectos a lo que parecían buenas noticias, y en este caso, Wall Street encajó con bastante preocupación la tibieza aparente de la Fed ante una inflación galopante.

"Nos sorprendió que pareciera descartar un aumento de 75 puntos básicos, ya que creemos que la Fed siempre debe mantener abiertas todas las opciones", dijo Win Thin, estratega en Brown Brothers Harriman, refiriéndose a Powell.

"No se equivoquen, la Fed se encuentra en las primeras etapas de lo que creemos que será un ciclo de ajuste muy agresivo", recalcó este experto.

NASDAQ 100 (QQ)NASDAQ 100 (QQ)

-52,70-0,44 %
11.875,60

En la víspera, el propio Powell dijo que un aumento de 75 puntos básicos "no es algo que el comité esté considerando activamente", lo que estimuló el repunte del mercado. La Fed subió el precio del dinero en medio punto y anticipó movimientos similares para las próximas dos reuniones. 

Publicidad

"Eliminar parte de la incertidumbre es útil para que el efectivo que ha estado al margen vuelva a los mercados, ya sean bonos o acciones", dijo Erin Gibbs, directora de inversiones de Main Street Asset Management, en Bloomberg Televisión.  

Publicidad

Tampoco hubo sorpresas respecto a la reducción del balance, que se irá recortando a un ritmo inicial de 47.500 millones de dólares, para pasar en tres meses a los 95.000 millones.  

Europa sufre con la Fed

La cuestión es que los planes de la Fed sucumbieron ante el peligroso riesgo de estanflacion que sí vio más claro este jueves Wall Street.

La onda expansiva llegó con algo menos de fuerza a las bolsas europeas, aunque todas salvo el FTSE (0,13 por ciento) acabaron en negativo. Así, el DAX corrigió un 0,49 por ciento, mientras que el CAC se dejó el 0,43 por ciento y el Eurostoxx50 el 0,76 por ciento.

Dentro del IBEX, los resultados que presentó hoy Siemens Gamesa sirvieron al fabricante de aerogeneradores para encajar un castigo del 8 por ciento. Tampoco fue el día de los bancos, con Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA perdiendo entre el 3 y el 3,7 por ciento.

Publicidad

El petróleo Brent se dispara hasta los 111 dólares 

Donde sí hubo algo más de movimiento es en los mercados de materias primas, después de que Bruselas diseñara un plan para cortar gradualmente con las importaciones de crudo ruso. Ello provocó que el petróleo Brent se disparase hasta los 110 dólares por barril al cierre de las bolsas europeas.   

Por si fuera poco, la OPEP dejó sin cambios la oferta de crudo por falta de capacidad, con lo que mantendrá sin cambios su objetivo de producción de 430.000 barriles diarios.  

En el mercado de divisas, la moderación de la Fed en el ajuste de su política monetaria frenó la escalada del dólar, lo que provocó que el euro/dólar repunte hasta las 1,0604 unidades.  

El dato más negativo para los mercados llega desde China, donde el PMI de Servicios que elabora Caixin se desplomó desde los 42 hasta los 36,2 puntos en abril. Es el efecto secundario de la política de cero Covid impuesta por el gobierno.  

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de