IAG: crece la lista de brókers negativos pese a la apertura del tráfico con los EEUU

Bernstein se sumó al grupo de brókers con notas negativas sobre IAG. La acción sigue inestable en bolsa y la reapertura del tráfico con los EEUU no supondrá un alivio inmediato

La cotización de IAG recuperó el nivel psicológico de los 2 euros tras ligar una racha de ocho subidas en las últimas diez sesiones. A pesar del rearme alcista, la firma de inversión Bernstein se sumó a la lista de brókers afligidos con la aerolínea.

En concreto, los analistas de Bernstein redujeron su recomendación sobre IAG hasta ‘igual que mercado’ y establecieron un precio objetivo de 2,1 euros, lo que prácticamente no deja margen alcista sobre los niveles actuales.

Anteriormente, fueron los analistas de Berenberg, Peel Hunt o JP Morgan quienes recortaron su consejo sobre IAG, ante los desafíos que el grupo tendrá que encarar en los próximos meses.

La compañía perdió 2.622 millones de euros hasta septiembre y anunció que los números rojos este año escalarán hasta los 3.000 millones de euros. Con estas cifras, el grupo pierde el paso respecto a comparables como Lufthansa o Air France, que sí lograron beneficios en el trimestre.

La reapertura del tráfico con los Estados Unidos ayudará a IAG

La matriz de Iberia comenzará a testar este lunes en bolsa su proceso de recuperación con la apertura del tráfico a los Estados Unidos, después de permanecer cerrado más de veinte meses por culpa del coronavirus.

Precisamente, el presidente del grupo, Luis Gallego, recordó que el mercado estadounidense es crucial para la industria y añadió que IAG recuperará la rentabilidad si es capaz de operar al 90 por ciento de la capacidad anterior al coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Esta es la llave de una vuelta a los beneficios que no será instantánea, a medida que el grupo va reinstaurando su capacidad al otro lado del Atlántico.

 “Las perspectivas de recuperación de IAG mejorarán significativamente con la reanudación en noviembre de las rutas transatlánticas, pero no esperamos que las ventas y el margen alcancen niveles prepandémicos hasta al menos 2023”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Costará ganar tracción en los Estados Unidos

Hay que tener en cuenta que será un mercado muy distinto al que había en 2019. La demanda será menor y los vuelos se limitarán a los pasajeros vacunados con doble pauta, que además tendrán que presentar una PCR.

Tampoco hay que olvidar la competencia de los grandes grupos europeos, como es el caso de Air France o Lufthansa. "Definitivamente habrá presión sobre los precios de los billetes, ya que las aerolíneas persiguen a los mismos viajeros", dijo John Strickland de JLS Consulting.

"Hemos visto un aumento en la demanda de personas que buscan visitar a amigos y familiares, pero aunque la demanda de ocio premium es alentadora, es probable que no sea suficiente para compensar la falta de viajes de negocios", añadió este experto.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,31 %
1,46

Fuerte recuperación en bolsa

Con todo, las acciones de IAG experimentaron una fuerte recuperación en bolsa y alcanzaron de nuevo la cota psicológica de los 2 euros por título.

Según explicaron los analistas de Bank of America, la fuerte recuperación de las reservas para vuelos de larga distancia (que están a un 90 por ciento de los niveles de 2019) y el aumento de la capacidad para el verano de 2022, son las palancas que impulsaron la cotización.

Con una visión algo más optimista que otras firmas de inversión, los economistas del banco estadounidense creen que IAG está “bien posicionada” para la recuperación de la demanda. De hecho, es una de sus ideas de inversión preferidas en Europa.

No obstante, el grupo tendrá que hacer frente a dos problemas añadidos. Por un lado, la escalada de los precios del petróleo, y por otro, la más que probable subida de las tasas de aeropuerto en Heathrow, el principal aeropuerto de la compañía.

Publicidad

La liquidez, entre las mejores noticias para IAG

En la parte positiva, las fuentes consultadas coinciden en que una de las mejores noticias es el incremento de la liquidez hasta los 12.100 millones de euros, lo que coincide con la estabilidad de la deuda.

Esta noticia “debería aliviar las preocupaciones del mercado sobre una potencial ampliación de capital”, explicaron en Bank of America. Aunque el grupo descartó esta operación en septiembre, el rumo nunca ha dejado de sonar en el mercado.

Lo que es cierto es que IAG recuperó la tracción alcista y con la subida de este lunes, también volvió a la media de 200 sesiones en gráfico diario, que actualmente pasa por los 2,11 euros.

Es una importante referencia de soporte dinámico a largo plazo, antes de atacar la resistencia de los 2,2 euros, que la aerolínea vuelve a tener a tiro.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de