A IAG le será imposible seguir a Lufthansa en beneficios. Estas son las razones

IAG será el único gran grupo aéreo de Europa que persistirá en las pérdidas. Lufthansa y Air France KLM sí anotan números verdes trimestrales

La cotización de International Consolidated Airlines Group (IAG) se disparó más de un 3 por ciento y rozaba la cota psicológica de los 2 euros, en una sesión alcista para todo el sector aéreo tras los resultados publicados por Lufthansa. 

Los títulos de la matriz de Iberia se juegan el año bursátil en el entorno de los 2 euros, pero este miércoles capitalizan el buen tono sectorial. La propia Lufthansa sube el 4 por ciento, mientras que Air France, SAS y Finnair ganan más del 1 por ciento. 

Publicidad

El grupo alemán obtuvo un beneficio operativo en el tercer trimestre de 272 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.204 millones reportadas un año antes.  

Aunque en el año arrastra unos números rojos superiores a los 1.800 millones, Lufthansa sí logró los números verdes en el trimestre. Lo mismo consiguió Air France KLM, que se anotó un beneficio de 132 millones de euros en el tercer trimestre.  

¿Por qué IAG se quedará rezagada en beneficios

Sin embargo, la entrada en ganancias es algo que todavía no está al alcance de IAG.

En concreto, el grupo presentará unas pérdidas trimestrales de 567 millones de euros, según el consenso de analistas de finanzas.com. ¿A qué se debe esta disparidad? 

Tanto IAG como sus grandes comparables europeas han ejecutado programas de ajustes de costes y recortes de empleos. 

Publicidad

Nadie se ha dejado nada el tintero por el lado de los gastos. Pero las fuentes consultadas por finanzas.com explican que el matiz diferencial llega por la vía de los ingresos.  

Publicidad

Lo cierto es que IAG todavía no presentará resultados positivos en el trimestre “por la elevada exposición que tiene al Reino Unido”, dijo Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco. 

Es el mercado que ha estado más cerrado en Europa y el que más lastró al grupo, ya que supone el 30 por ciento de los ingresos.

El cerrojazo a los cielos británicos fue particularmente nocivo para la propia British Airways, y en especial para Aer Lingus, “que normalmente vuela muchísimo al Reino Unido y Norteamérica pero este trimestre ha podido operar muy poco”, añadió este experto.  

Publicidad

Niveles de tráfico más reducidos... con el virus en la diana 

Las fuentes consultadas todavía esperan que los niveles de tráfico sean muy bajos en la filial irlandesa. Lo mismo sucederá en British Airways, ya que el tráfico entre Europa y el Reino Unido ha estado muy restringido en el tercer trimestre. 

El problema, como observa Joaquín Robles, sales manager de XTB, es que “la amenaza del Reino Unido todavía no se puede dar por superada.”  

“El potencial aumento de contagios en el Reino Unido es un factor a tener en cuenta, ya que implica una amenaza de que se endurezcan las políticas sanitarias y genera incertidumbre a los accionistas”, dijo Robles. 

La exposición a los Estados Unidos también pasa factura 

Otro factor que explica la disparidad entre las cifras de IAG y sus comparables es la exposición a los Estados Unidos, ligeramente mayor para la matriz de Iberia, según explicó San Félix.  

Publicidad

Con todo, Lufthansa ofreció muy buenas perspectivas para los próximos meses y apuntó que el restablecimiento del tráfico con los Estados Unidos mantendrá su niveles de tráfico en positivo durante el último trimestre.  

Y este puede ser el gran catalizador para IAG con los resultados que presente este viernes. “Esperamos que las reservas a los Estados Unidos también aumenten”, dijo el experto de Renta 4 Banco.  

Otro elemento diferencial de Lufthansa fue el comportamiento de su grupo de bajo coste Eurowings. 

Fue rentable tras la reactivación de los viajes europeos de corta distancia. En el broker Bernstein calificaron su desempeño de impresionante y apuntaron que refleja la recuperación del ocio. 

Los bajistas ajustan sus posiciones en IAG 

Un último elemento que pesa sobre la cotización de IAG es la posibilidad de una ampliación de capital. La compañía la descartó recientemente; pero según Robles es algo que todavía no se puede descartar.  

Publicidad

“Como no corten las pérdidas, van a tener que reforzar su posición de capital”, añadió este experto. Consicientes de estas incertidumbres, los inversores en corto siguen retocando sus posiciones.  

Los dos fondos de cobertura presentes en IAG, Citadel y DE Shaw & Co, ajustan sus ataques sobre los títulos del holding aéreo desde el inicio de noviembre  

Citadel Europe elevó a nuevos máximos históricos su posición corta, hasta el 1,2 por ciento desde los máximos anteriores en el 1,11 por ciento.

En cambio, Citadel Adivors ha reducido su posición al 0,78 por ciento, desde el 0,81 por ciento, pero alejado aún del mínimo del 0,52 por ciento con el que entró en el valor.

Por su parte, DE Shaw Co ha recortado su ataque al 0,49 por ciento, desde 0,5 por ciento anterior que es el mínimo exigido por la CNMV a declarar. 

En portada

Noticias de