Grifols regresa a niveles de 2013 y busca un suelo para rebotar

Grifols cae a niveles de cotización de 2013 y bate incluso las peores previsiones proyectadas por los analistas

Grifols alcanzó el miércoles, 24 de agoso, un precio de 12,43 euros por cada una de sus acciones, que no solo marcó el valor mínimo en lo que va de año, sino también en prácticamente la última década.

Para encontrar un valor inferior a los menos de 12,5 euros registrados por la cotizada del IBEX 35 esta semana, toca remontarse a febrero de 2013.

Publicidad

Por aquel entonces, eso sí, el contexto de la compañía farmacéutica era muy diferente.

Grifols llegaba de abrir el año en torno a los 13 euros, después de crecer aproximadamente el 117 por ciento durante un año 2012 que inició cerca de los 6 euros.

Ese año 2013, además, Grifols creció un 40,71 por ciento, llevando a sus títulos a niveles de valoración en torno a los 17 euros que, en estos momentos, supondrían un potencial de recuperación de alrededor del 34 por ciento.

El clavo ardiendo al que puede agarrarse la compañía, sin embargo, es el de que esta caída en su cotización marque el suelo de su rendimiento.

Publicidad
Publicidad

Un argumento que puede entenderse al tener en cuenta que, dentro de las previsiones de los analistas, ni el experto más bajista esperaba un desplome por debajo de los 13 euros.

Grifols cae por debajo de las peores previsiones

Dentro del consenso de analistas que monitoriza el rendimiento de la compañía, la opinión generalizada pasa por la premisa de que, a pesar de los problemas que convierten a su futuro en "un acertijo", como la acumulación de deuda o los problemas judiciales con Cerus Corporation, Grifols está cotizando en estos momentos con un gran descuento respecto a su valor real.

De entre los 20 analistas del consenso consultado por finanzas.com, de hecho, 13 abogan por comprar sus títulos, mientras que 7 se mantienen neutrales, y tan solo dos mantienen sus recomendaciones de venta.

Y de entre esos dos expertos pesimistas respecto a las perspectivas de Grifols, de hecho, hasta la opinión más bajista quedó desfasada tras el desplome de la compañía a niveles de 2013.

Esta opinión llegaba de parte de Patricia Cifuentes, de Bestinver Securities, que cuenta con un consejo de venta sobre los títulos de Grifols desde el pasado 21 de febrero, y acompañaba esta recomendación de un precio objetivo de 13 euros que, en estos momentos, es incluso superior a los registros de la empresa.

Publicidad

La segunda opinión contraria a los intereses de Grifols llegaba de parte de Barclays.

Pero incluso con su consejo de venta por delante, sustentado en su opinión de que la compañía "está volviendo, pero todavía tiene un largo camino por recorrer", el banco británico otorgaba un precio objetivo a los títulos de Grifols que subía hasta los 16 euros.

La tesis de inversión en Grifols, por tanto, se basa en la idea de que el mercado ya descuenta todas las malas noticias que vienen rodeándole desde el inicio de la pandemia, y que devolverá su confianza una vez la compañía muestre que la mejora de ingresos, plasmada durante su presentación de resultados del primer semestre, puede traducirse también en un incremento de los beneficios.

Mientras la empresa busca la consecución de estos objetivos, quien sí pudo extraer un notable beneficio del desplome de Grifols fue el fondo de cobertura, Ako Capital.

El hedge fund amplió su posición en corto sobre Grifols el pasado 1 de agosto con 3,92 millones de acciones, equivalentes al 0,92 por ciento del capital social.

Publicidad

Una posición que el fondo redujo al 0,81 por ciento esta semana, recogiendo así beneficios del severo recorte vivido por la empresa.

Grifols, que acumula un descenso del 23,3 por ciento desde inicios de año, buscará ahora un rebote que siga alejando las sombras bajistas.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de