Barclays se enroca contra Grifols a pesar de sus mejoras

El cambio de tendencia en la cotización de Grifols no sirve para que Barclays cambie su postura respecto a la empresa, al sostener que siguen preocupándole tanto su endeudamiento como su competencia

Desde que Grifols nombró a su nuevo presidente y prometió mejorar tanto su comunicación con el mercado como su ratio de apalancamiento, el cambio al alza en la tendencia de su cotización es evidente, pero a pesar de esta transformación de los últimos meses, desde Barclays siguen mostrándose pesimistas respecto a la empresa española.

"Hemos visto que muchos valores que fueron vapuleados el año pasado han tenido fuertes subidas a principios de año", explicó la analista del banco británico, Emily Field, a finanzas.com.

Publicidad

A ojos de Field, por tanto, el motivo para mantener tanto su recomendación de venta sobre los títulos como un precio objetivo de 9 euros que está significativamente por debajo de sus niveles actuales, "se basa en el apalancamiento de la empresa, y en las amenazas competitivas que se ciernen sobre sus soluciones inmunoglobulinas".

Unos argumentos para enrocarse contra Grifols, asimismo, que no solo desoyen la subida del valor en los últimos meses, sino también las mejoras en el precio objetivo efectuadas durante la última semana por otras entidades, como Morgan Stanley o Alphavalue.

La amenaza para Grifols se llama Takeda

En relación con los dos puntos de fricción que Barclays ve en la trayectoria de Grifols, el primero, su nivel de apalancamiento, tiene fácil solución.

En principio, de acuerdo a las previsiones del mercado, debería bastar con que la compañía extienda el crecimiento de sus ingresos cuando realice su presentación de resultados del año 2022, y con que ofrezca más detalles sobre sus opciones de desinversión en Shanghai RAAS.

Respecto al segundo punto, el de la competencia que amenaza a su negocio, Barclays apuntó que un nombre a tener en cuenta es el de Takeda.

Y es que, tal y como apuntó Field en su último informe sobre Grifols, Takeda es uno de los principales competidores de la farmacéutica en un sector "muy concentrado".

Publicidad
Publicidad

Un competidor que la semana pasada presentó unos resultados que reflejaron un incremento interanual del 24 por ciento en sus ingresos que, si bien pueden extrapolarse para vaticinar un crecimiento similar en la cotizada del IBEX 35, también hablan de "amenazas competitivas" en su horizonte, de acuerdo a la opinión de la experta de Barclays.

La entidad financiera británica, cabe destacar, no incluye a Takeda dentro de los valores sobre los que emite precios objetivos, ni controla capital social de la compañía de forma directa, de acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg.

Estos mismos datos, de hecho, reflejan que Barclays tiene abierta una posición corta del 0,9 por ciento sobre la empresa nipona desde el pasado 24 de noviembre de 2022.

Publicidad

Grifols, por último, también admitió en 2022 el riesgo que supone Takeda para sus intereses, reconociendo en un informe de riesgos archivado ante el regulador norteamericano que la empresa opera en un mercado "altamente competitivo".

Un mercado, por otro lado, en el que la empresa española indicó que los principales competidores son Takeda, CSL Behring y Octapharma.

Rivales, añadió Grifols en su informe, que en algunos casos "disponen de recursos financieros significativamente superiores" a los suyos.

Las perspectivas más amables con Grifols

Así pues, Barclays sigue siendo uno de las casas de análisis del mercado más pesimistas con Grifols, pero es significativo que su tesis supone una isla dentro de un océano de optimismo.

Publicidad

Y es que, en las últimas semanas, como se mencionaba anteriormente, la empresa catalana obtuvo el beneplácito a su trayectoria por parte de Alphavalue y de Morgan Stanley.

La primera, Alphavalue, elevó el 3 de febrero el precio objetivo asignado a los títulos de Grifols pasando de los 16,2 euros hasta los 18,9 euros, y posteriormente, volvió a aumentar sus previsiones para situar sus cálculos en los 19,4 euros.

Morgan Stanley, por su parte, dobló su apuesta del pasado mes de diciembre, en la que apuntó que "2023 será un año de fuerte crecimiento para la empresa", y elevó el precio objetivo de Grifols desde los 14 a los 16 euros.

La farmacéutica, por tanto, sin duda está atravesando un gran momento que llena de confianza a los inversores. Pero sigue teniendo riesgos en su camino, y todavía quedan expertos que miran con recelo a los mismos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de