Los aliados más firmes de Pharmamar

Vanguard, Blackrock y Norges Bank aguantan sin titubeos su posición de accionistas de referencia en Phamamar pese a los vaivenes en los que vive la cotización

Pharmamar cuenta entre sus diez principales accionistas con tres entidades de inversión de referencia mundial: VanguardBlackrock y Norges Bank y las dos primeras han incrementado su posición este año respecto al cierre de 2020. 

Con sus movimientos muestran su apoyo sin fisuras a la biofarmacéutica, un hecho que contrasta con decisiones como la de Goldman Sachs

Publicidad

La firma estadounidense pasó de incrementar un 500 por ciento su posición desde finales de 2020 y hasta el primer trimestre de 2021, hasta controlar el 0,26 por ciento, para terminar por deshacer al completo su posición.

Norges Bank, sin cambios 

En cambio, Vanguard, el quinto accionista de Pharmamar, ha elevado hasta el 2,35 por ciento este año su participación, desde el 2,2 por ciento que poseía a cierre de 2020, según los registros accionariales que compila Bloomberg

La posición tiene un precio actual de mercado de 27 millones de euros, mientras que la de Blackrock, sexto accionista, se eleva a 20,08 millones de euros representativa del 1,76 por ciento del circulante desde el 1,4 por ciento de cierre de 2020. 

Publicidad

Bien es cierto que durante los nueve primeros del año ambas casas han realizado múltiples modificaciones de posición al compás de la evolución de negocio y la acción, pero el saldo actual es positivo con más de 45.000 acciones nuevas para Blackrock y 18.000 títulos más para Vanguard. 

Publicidad

Mayor tranquilidad ha mostrado Norges Bank pues su presencia se mantiene invariable desde el cierre de 2020 con un 1,48 por ciento del capital valorado en 16,9 millones de euros.

Se colocarían como el segundo accionista 

La suma de estos tres inversores llega al 5,58 por ciento del capital social, lo que les colocaría como el segundo accionista de la compañía por detrás del presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, con el 6,5 por ciento. 

La estrategia de Vanguard, Blackrock y Norges Bank solo es comparable a la realizada por Banco Santander desde su gestora. A través de tres fondos de Santander AM la entidad suma el 1,01 por ciento del circulante con un precio actual de mercado de unos 13 millones de euros. 

Esta presencia coloca a Banco Santander entre los 10 primeros accionistas de Phamamar. Un ascenso fulgurante si se tiene en cuenta que cerró el primer semestre con un peso rondaba el 0,25 por ciento.

Pharmamar y la autocartera 

Por otro lado, los mayores incrementos llegan desde la propia compañía al disparar su autocartera un 595 por ciento a cierre de pasado curso que, junto con otros movimientos durante este año suma ya el 1,6 por ciento valorado en 18,5 millones de euros

Estas operativas contrastan, además de con la desaparición de Goldmans Sachs, con accionistas clásicos de Pharmamar como Dimensional Fund que sigue reduciendo posiciones en la ‘biotech’ y desparece de entre los 10 mayores inversores al poseer ahora un 0,54 por ciento valorado en menos de 7 millones de euros. 

Publicidad

Otro de los últimos movimientos más recientes ha llegadó desde el lado del bajista AHL Partners que incremento su posición corta al 0,7 por ciento desde el 0,6 por ciento precedente tras la presentación de resultados que desató unas ventas del 10 por ciento sobre el valor con comunicado al respecto de la compañía en el que se mostraba perpleja por la situación bursátil.

El peso de Jazz Pharmaceuticals 

La constancia de Blackrock y Vanguard en Pharmamar tiene su relación directa con el principal socio de la española, Jazz Pharmaceuticals pues estas dos entidades son el primer y segundo accionista, respectivamente, de la irlandesa. 

Ambos han incrementado también su peso este curso en Jazz Pharmaceuticals y Blackrock controla el 10,05 por ciento, valorado en 875,5 millones de dólares, y Vanguard suma un 8,94 por ciento con un valor de 750 millones. 

Publicidad

Por su parte, la presencia de Norges Bank es más limitada, accionista 26, con un 0,96 por ciento a un precio actual en base a los títulos de 78,55 millones de euros, según los registros compilados por Bloomberg.

En portada
Publicidad
Noticias de