Los brokers pierden la fe en el potencial de Pharmamar

Los brokers más activos en Pharmamar recortan sus precios objetivos en la biofarmacéutica tras decepcionarles los resultados

El castigo de los accionistas a los títulos de Pharmamar tras la presentación de resultados está acompañado por una bajada de precios objetivo por parte de los brokers que siguen más de cerca el desempeño empresarial y bursátil de la ‘biotech’. 

El mayor golpe lo ha asestado Oddo BHF con una rebaja del 23 por ciento, hasta los 73,80 euros, por debajo del precio del panel de expertos que recoge Bloomberg, situado en los 99,99 euros, y con una recomendación de "neutral”. 

Publicidad

La analista de la firma encargada de Pharmamar, Isabel Carballo, no solo ha criticado las cifras presentadas en el tercer trimestre, sino que también ha recortado su estimación de beneficio por acción (BPA).

"Debilidad" en las ventas

Carballo habla de “debilidad” en las cuentas por unas cifras de royalties por Zepzelca “inferiores a la esperadas” y ventas “débiles” en Yondelis, sin olvidar a Aplidin

El desarrollo clínico de Zepzelca es más lento de lo esperado y la llegada de resultados positivos de Merck en su tratamiento contra el Covid-19 reducen el atractivo de Pharmamar con Aplidin”, comenta Carballo. Por ello, reduce su previsión de BPA entre un 30 por ciento y un 50 por ciento para el periodo 2021-2023. 

Publicidad

Intermoney es otro de las casas que ha recortado el recorrido de los títulos, un 11 por ciento hasta los 90 euros por acción, también por debajo del consenso del mercado y consejo de “retener”, y Alantra, con una recomendación de “vender”, registra un recorte del 7 por ciento, hasta los 64,50 euros, el precio a 12 meses más bajo de todo el consenso del mercado. 

Publicidad

Finanzas.com señaló que los beneficios de Pharmamar se irán estacando trimestre a trimestre al desinflarse las ventas. En este sentido, el departamento de análisis de Bankinter, también incide en el hecho de que las ventas recurrentes “van disminuyendo a lo largo de 2021”.

Baile de previsiones para Zepzelca

A la espera de nuevos acontecimientos califican el año de Pharmamar como de “transición” y aunque los precios actuales sugieren “valor en la acción”, desde Bankinter no ven “catalizadores a corto plazo”. Por ello, prefieren esperar a la evolución de Zepzelca

Y es que en este fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico están puestas todas las expectativas para un futuro más prometedor de la compañía pues actualmente los royalties de ventas por el acuerdo para los Estados Unidos con Jazz Pharmaceuticals y las ventas del producto como uso compasivo en Europa crecen por debajo de lo esperado. 

El grupo de origen gallego espera lograr la comercialización de venta total en los Estados Unidos a principios de 2022. En cambio, desde Bankinter creen que esto no llegará hasta finales de ese año por la evolución del estudio que confirma su eficacia.

Más presión en Europa

Esto supondría retrasar un año la solicitud de venta en Europa pues los planes de la compañía comandada por José María Fernández Sousa para este antitumoral en el Viejo Continente pasan por lograr la comercialización un año después que en los Estados Unidos. 

Con todo, los accionistas devuelven a Pharmamar a su estatus bursátil previo al anuncio en abril de 2020 de que Aplidin podría ser efectivo contra el coronavirus y la evolución de Zepzelca y Yondelis, su medicamento más longevo del porfolio, no ha sido suficientes para cortar la sangría o que la volatilidad no fuese la protagonista llevando a la compañía a una capitalización bursátil de 1.100 millones desde los más de 2.000 del verano de 2020. 

Publicidad

También hay espacio para los apoyos y el bróker RX Securities se convierte una ‘rara avis’ dentro del consenso al calificar los últimos resultados presentados como “sólidos” al superar sus expectativas, aunque reconoce que los ingresos también son inferiores a sus estimaciones. 

En portada
Publicidad
Noticias de