El IBEX 35 modera las caídas a la espera de que Trump rebaje la tensión en Davos
El IBEX 35 abre con recortes que no pasan del 0,5% y con los bancos bajo presión. El mercado espera el discurso de Trump
El IBEX 35 abrió la sesión este miércoles con una caída del 0,4%, hasta los 17.356 puntos, en una jornada donde los mercados recuperan la calma tras dos días de fuertes ventas, después de que Donald Trump entrase en acción para tratar de frenar la hemorragia bursátil.
En su viaje hacia el Foro Económico Mundial de Davos, Trump sugirió en una entrevista con NewsNation que es posible alcanzar algún tipo de acuerdo con Europa tras el revuelo ocasionado por su deseo de hacerse con Groenlandia. “Probablemente podremos arreglar algo, quizá incluso durante los próximos días en Davos”.
A las palabras de Trump se sumó la caída de la rentabilidad de los bonos japoneses, que descendió en 22 puntos básicos e insufló algo de aliento a los mercados de renta variable, apoyando el giro alcista de los futuros en Wall Street.
Tuvo que ser la ministra de Finanzas japonesa, Satsuki Katayama, quien llamara públicamente a la calma y defendiera la sostenibilidad de las cuentas públicas del país, unas declaraciones que frenaron la oleada de ventas.
Cautela en las bolsas
Con todo, la cautela sigue mandando en las mesas de operaciones y los activos refugio, como el oro o el platino, volvieron a marcar nuevos máximos históricos, señal de que los inversores ni mucho menos dan por cerrado el episodio de tensión.
“La guerra arancelaria 2.0 (o guerra territorial 1.0, si se prefiere) está en pleno desarrollo y tiene capacidad para generar disrupciones significativas a corto plazo”, dijo Victoria Greene, analista de G Squared Private Wealth.
Esta experta subraya que, por ahora, no se observan ventas de pánico, pero sí una vigilancia extrema y una preparación evidente para más volatilidad.
Groenlandia, aranceles y bonos japoneses: la tormenta perfecta ya está aquí
IAG seduce al mercado: un fuerte retorno al accionista y posibles recompras de 1.500 M€
El mercado, pendiente de Davos
El comienzo del año ha sido especialmente movido y las bolsas han soportado distintos episodios de incertidumbre, desde la captura de Nicolás Maduro hasta los ataques de la Administración Trump a la independencia de la Fed.
No obstante, los inversores son cada vez menos tolerantes con los distintos shocks, como ha quedado demostrado en el arranque de esta semana, en especial por la sacudida de los bonos en Japón, pues las grandes correcciones casi siempre empiezan con una tormenta en renta fija.
Para la sesión de este miércoles, el mercado seguirá de cerca la intervención de Trump en Davos. “Está por ver si la reacción de los inversores y, sobre todo, el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos, hacen que Trump modere el tono”, advierten los analistas de Link Securities.
Antes de viajar a Davos, Trump reiteró que "no hay vuelta atrás" respecto a la postura estadounidense sobre Groenlandia, bajo la excusa de garantizar la seguridad en la región ártica, objetivo común de norteamericanos y europeos.
Presión bajista para los bancos del IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores caídas son para ACS, que retrocede el 1,6%, mientras que Acerinox se deja el 1,5%.
No obstante, la peor parte por sectores se la llevan los bancos. Así, Sabadell, Bankinter y Caixabank abren la sesión con caídas en torno al 1%, mientras que BBVA corrige el 0,8% y Santander resta el 0,7%.
Por la parte alta del IBEX 35, los mejores son Puig e IAG, que suben el 2%, por delante del 1,5% que se anota Arcelormittal y del 0,6% de ganancias en Repsol.
Las claves de la sesión
El IBEX 35 abre con caídas moderadas del 0,4%, hasta los 17.356 puntos, en una sesión de mayor calma tras dos días de fuertes ventas.
Donald Trump sugiere que podría alcanzarse un acuerdo con Europa en Davos, lo que ayuda a relajar la tensión generada por el conflicto sobre Groenlandia.
El descenso de 22 puntos básicos en la rentabilidad de los bonos japoneses frena la presión en renta fija y apoya el rebote de los futuros de Wall Street.
Pese al alivio, la cautela sigue dominando el mercado, con el oro y el platino marcando máximos históricos y el riesgo geopolítico aún muy presente.
En el IBEX 35, los bancos lideran las caídas, mientras IAG y Puig destacan al alza junto a ArcelorMittal y Repsol.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.