Telefónica: ¿nuevo recorte del dividendo a la vista?
Una eventual fusión de Telefónica con Vodafone España podría significar un nuevo hachazo al dividendo de la compañía, que se uniría a la bajada que recientemente anunció la operadora y que ha motivado el descalabro de sus acciones
Telefónica encadena un nuevo revés que refuerza el deterioro de su narrativa bursátil.
Al mal comportamiento de sus acciones en 2025 y 2026, se suman ahora las dudas de los expertos sobre su cortejo a Vodafone España.
Tras las críticas vertidas este lunes por parte de bancos de inversión como Kepler a esta posibilidad, este martes se ha unido Bankinter.
En concreto, sus especialistas defienden que una eventual fusión de la operadora con Vodafone España podría acarrear, no solo una ampliación de capital (algo que el mercado da prácticamente por descontado), sino también un nuevo recorte del dividendo.
“Una operación de este calado requeriría una ampliación de capital por parte de Telefónica (...) Esta posibilidad es uno de los motivos que justifican nuestra recomendación de vender, pues introduce incertidumbre y riesgo de dilución y/o un nuevo recorte del dividendo”, ha escrito la analista Elena Fernández-Trapiella.
El recorte del dividendo de Telefónica enfadó al mercado en noviembre
Precisamente, Telefónica anunció en noviembre pasado que recortará su dividendo a partir de 2026 desde los 30 céntimos por acción de los últimos años hasta los 0,15 euros por acción.
Este recorte es precisamente el motivo que ha abonado la fuerte corrección que viven las acciones de Telefónica desde su anuncio, el 4 de noviembre pasado.
En concreto, los títulos de Telefónica se despeñan un 22 % desde que se conoció la noticia, de manera que han roto la estructura técnica de avances que inició el valor en 2023.
Por eso, es de esperar que un nuevo recorte del dividendo enfadase aún más a los accionistas, por mucho que viniera aparejado a una operación de fusión con Vodafone España, que supuestamente debería crear valor.
Un recorte del dividendo carente de utilidad
En línea con eso, Bankinter ya criticó el recorte del dividendo anunciado en noviembre, puesto que ni mejora el perfil de crecimiento ni el apalancamiento de la empresa, en su opinión.
“La contrapartida del recorte del dividendo no es un mayor perfil de crecimiento, que sigue siendo similar, incluso inferior, al anterior plan estratégico 2023-2025", escribió entonces la misma analista, Elena Fernández-Trapiella.
Específicamente, el crecimiento de ingresos, EBITDA y cash flow operativo previsto en el último plan estratégico se sitúa entre el 1,5% y el 2,5%, por debajo de la inflación ponderada de sus mercados.
Aumentan las posibilidades de concentración en el sector
Estas críticas a una eventual fusión entre Telefónica y Vodafone España se producen en un escenario en el que han aumentado las posibilidades de concentración.
En concreto, la Comisión Europea aprobó este martes la Digital Networks Act (DNA) o Ley de Redes Digitales, una normativa que facilitará los procesos de consolidación en el mercado europeo.
“La nueva legislación derogará y reemplazará el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, históricamente diseñado para proteger la competencia en el sector, generalmente en detrimento de la competitividad. Deja de primar la defensa de los intereses de los usuarios finales y asume un enfoque orientado en favor de la resiliencia, la creación de un mercado único más amplio e industrial, con mayor escala competitiva, para fomentar la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones”, explica Fernández-Trapiella.
El nuevo marco instará a los reguladores a aplicar medidas menos intrusivas en operaciones de fusión y a evaluar explícitamente los incentivos de inversión y la resiliencia de las redes y no solo el impacto inmediato en la competencia minorista.
Pero, además de un marco más favorable, Telefónica cuenta con un accionariado dispuesto a las operaciones corporativas.
“Su nuevo consejero delegado (Marc Murtra) ha declarado en diversas ocasiones su intención de que Telefónica participe activamente en el proceso de consolidación del sector, para lo cual tendría el apoyo de sus principales accionistas, Sepi, OTC Group y Caixa, que suman un 30 % del capital”, apunta la analista de Bankinter.
Telefónica: los niveles clave para frenar su hundimiento
Telefónica corteja a Vodafone: los pros y los contras para el accionista
Cuenta atrás para cobrar el penúltimo dividendo de Telefónica antes del tijeretazo
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.